MIAMI, Estados Unidos. – El economista cubano Pedro Monreal expresó en su página de Facebook, este martes, su profunda preocupación sobre el estado actual de la economía en Cuba. “No hay salida a la vista de la crisis económica y social de Cuba, ni indicaciones de que exista un programa coherente de política económica para resolverla. Las cifras informadas hoy a la Comisión Económica del Parlamento son funestas y la ‘discusión’ reportada fue balbuceante”, aseveró el experto.
Monreal criticó duramente el “ordenamiento”, un proceso de ajuste económico que, según él, ha “agravado la crisis”. También subrayó el deterioro de las condiciones de vida de los cubanos, afirmando que “el ‘ordenamiento’ ha agravado la crisis y es ‘un toro’ que oficialmente todavía no acaba de ‘agarrarse por los cuernos’ en dos de sus más importantes efectos negativos: un ajuste macroeconómico apoyado en la compresión de salarios y el empobrecimiento masivo de los cubanos.”
En su detallado análisis, el economista también puso en evidencia la precaria situación alimentaria del país. “La gravedad de la crisis se expresa también en el hecho de que en términos ‘reales’ ―ajustada a la inflación― las ventas de alimentos se desplomaron 77,5 por ciento en 2022”.
Monreal sostiene que el sector estatal es en gran medida responsable de la caída en las ventas de alimentos. “El desastre de las ventas del comercio minorista de alimentos en pesos cubanos (sin contar el mercado informal) es principalmente responsabilidad del sector estatal que concentra 89 por ciento de las ventas de alimentos, es decir 8,1 veces mayor que las ventas no estatales”, escribió.
Hacia el final de su publicación, Monreal argumentó que el remedio a la crisis no vendrá de “ensueños burocráticos”, sino de transformaciones significativas en la economía cubana, incluyendo el desarrollo de una agricultura privada moderna.
En sus palabras, “el centro del combate contra la pobreza corresponde al mercado laboral para poder revertir los precios relativos actuales (inflación mayor que el crecimiento de salarios y pensiones), pero eso requeriría transformaciones que ni siquiera se han esbozado oficialmente”.
Fuente Cubanet.org