Luego del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania -en febrero de 2022- se visualizó un éxodo masivo de judíos refugiados proveniente de dichos países.
Según informe elevado por Evangélico Digital, se estima que más de 60.000 miembros de la comunidad llegaron a Israel.
Debido a esto, el ex rabino jefe de Moscú, Pinchas Goldschmidt, indicó: «Pido a los miembros de la comunidad judía que abandonen Rusia inmediatamente. Las condiciones no son buenas».
A su vez, se estima que millones de ucranianos huyeron del país azotado por los ataques rusos. Los expertos también recuerdan que hubo una migración masiva de miembros de la comunidad judía en 2014, cuando Rusia anexó Crimea.
En junio del 2023, Israel aumentó la seguridad en las embajadas que posee en Rusia. El Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, habló con el embajador de Israel en Moscú, Alex Ben-Zvi, a la luz de los eventos en Rusia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel está siguiendo los acontecimientos y preparándose para cualquier escenario.
Israel considerará el refuerzo de los equipos consulares en las embajadas israelíes en Rusia.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores está siguiendo de cerca los eventos en Moscú y los acontecimientos del último día y nos estamos preparando para cualquier escenario”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen.
Fuente Vis a Vis