MIAMI, Estados Unidos. – Una “situación sísmica anómala”, imperceptible para las personas, fue registrada por estaciones del Servicio Sismológico Nacional de Cuba (SSNC) en la zona Moa-Purial, en el Oriente de Cuba, de acuerdo con un reporte de Prensa Latina.
Se trata, hasta el momento, de 255 temblores con un rango de magnitudes entre 0,4 y 3,2 grados en la escala de Richter.
De acuerdo con el parte diario emitido por el SSNC, el cual pertenece al Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), ese comportamiento telúrico comenzó a experimentarse a partir de las 1:52 de la madrugada, hora local, a unos 26 kilómetros al sur de Moa.
Esa ubicación corresponde a los límites de las provincias orientales de Holguín y Guantánamo y ninguno de los movimientos fue reportado como perceptible, aunque los expertos siguen con atención el comportamiento sísmico de la zona.
El archipiélago cubano está situado en una región geológicamente activa, con sus principales zonas sísmicas ubicadas en la parte oriental del país. Estas áreas están vinculadas con una falla en el límite de la placa de Norteamérica, a la que pertenece Cuba, y la continuación de la falla norte de la isla vecina de La Española, ubicada al sureste del país caribeño.
En 2022 se registraron 13 terremotos perceptibles en Cuba, en su mayoría en las provincias orientales. La Isla ha experimentado varios terremotos de gran magnitud en las últimas décadas, incluyendo un terremoto de magnitud 6,9 el 25 de mayo de 1992 y otro de magnitud 7,1 el 28 de enero de 2020, que se sintió en toda el territorio nacional a pesar de tener su epicentro en las inmediaciones de las Islas Caimán.
Fuente Cubanet.org