El primer ministro, Benjamín Netanyahu, manifestó que se está trabajando en un tren que conecte Israel con Arabia Saudita, tras informes en Estados Unidos sobre un “cauto optimismo” en las conversaciones sobre la normalización de las relaciones entre Riad y Jerusalén.
“En el futuro, también podremos conectar Israel por tren con Arabia Saudita y la Península Arábiga”, expresó Netanyahu durante la reunión semanal del Gabinete.
El primer ministro añadió que “estamos trabajando sobre eso”.
El «Proyecto One Israel» que conecta el Estado judío desde su extremo norte con Eilat en el sur sería el precursor de la línea ferroviaria regional, apuntó Netanyahu. El proyecto forma parte del acuerdo de coalición, con un costo de 27 mil millones de dólares, y establecería la base para conectar los países árabes del Golfo con Israel.
Recientes reportes sugieren que Jerusalén y Washington están trabajando juntos para promover una conexión regional, que permitiría establecer una nueva ruta comercial, particularmente entre los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Jordania e Israel, que conectará los estados árabes del Golfo Pérsico directamente con Europa a través del puerto israelí de Haifa en el Mar Mediterráneo.
Según el diario New York Times, funcionarios norteamericanos expresaron un “cauto optimismo” sobre la posibilidad de un acuerdo para la normalización de las relaciones, si las conversaciones diplomáticas prosiguen.
El reporte indica que a pesar de que no se anunciaron avances, la Casa Blanca “ve que son serias las perspectivas para un acuerdo”.
Refiriéndose a la visita de altos funcionarios norteamericanos a Arabia Saudita, un comunicado oficial estadounidense indicó que el objetivo era “discutir las relaciones bilaterales y regionales, incluyendo las iniciativas para avanzar una visión común para una región de Oriente Medio más pacífica, segura, próspera e interconectada con el mundo”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó durante un encuentro con contribuyentes para la campaña de reelección en 2024 que un acuerdo de normalización de Israel con Arabia Saudita está en marcha.
El New York Times añadió que el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abulazziz al Saud intervino en las conversaciones y exigió que haya un “progreso importante” en la cuestión palestina.
Fuente Aurora