MIAMI, Estados Unidos. — El Gobierno de Estados Unidos volvió a advertir a los cubanos sobre los peligros de la migración irregular, la cual calificó de “peligrosa e inútil”.
A través de su Embajada en Cuba, Washington recordó que la mayoría de las personas que intentan arribar al país norteño de manera ilegal no pueden ingresar a territorio estadounidense, ya que “no califican para el asilo político”.
“¡Cuidado! Emprender el viaje por tierra atravesando Centroamérica con la esperanza de llegar a EE. UU. es peligroso e inútil. La mayoría de las personas que llegan a la frontera sur de EE. UU. no califican para el asilo político”, señaló la sede diplomática en redes sociales.
El texto recuerda que quienes intenten ingresar a Estados Unidos de manera irregular no podrán ingresar al país en los próximos cinco años.
“Intentar entrar al país de forma irregular tendrá como consecuencia la prohibición de ingresar a EE. UU. por cinco años. No creas las mentiras de los traficantes de personas. Cuida tu vida y la de tu familia”.
¡CUIDADO! Emprender el viaje por tierra atravesando Centro América con la esperanza de llegar a EE. UU. es peligroso e inútil. La mayoría de las personas que llegan a la frontera sur de EE. UU. no califican para el asilo político. Intentar entrar al país de forma irregular…
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) July 31, 2023
Desde enero del presente año, la administración Biden impulsa una ofensiva contra la migración irregular, que incluyó el cierre de fronteras a los solicitantes de refugio.
El pasado 5 de enero, Washington anunció el lanzamiento del programa de parole humanitario para ciudadanos residentes en Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua. El objetivo de la iniciativa era fomentar el tránsito legal, ordenado y seguro de nacionales de esos países que, anteriormente, intentaban llegar a la frontera sur de EE. UU.
Las autoridades estadounidenses también han cerrado el estrecho de Florida a los migrantes de países del Caribe, en su mayoría cubanos, que intentaban arribar por vía marítima a las costas de EE. UU.
Fuente Cubanet.org