El presidente Herzog dio la bienvenida a sus invitados y dijo: “Zambia es un gran país con el que Israel ha disfrutado de excelentes relaciones durante muchos años”.
El presidente Isaac Herzog y la primera dama Michal Herzog, recibieron al presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, quien se encuentra en una visita de estado a Israel, junto con su esposa, Mutinta Hichilema. El presidente Hichilema estuvo acompañado por una nutrida delegación, incluidos altos ministros del gobierno de Zambia.
El presidente y la primera dama saludaron al presidente y la primera dama de Zambia en una ceremonia oficial durante la cual se tocaron los himnos nacionales de ambas naciones, antes de que los presidentes revisaran juntos una guardia de honor de las FDI.
Luego, los presidentes sostuvieron una reunión privada antes de encabezar una reunión diplomática bilateral ampliada con sus delegaciones.
El presidente Herzog dio la bienvenida a sus invitados y dijo: “Zambia es un gran país con el que Israel ha disfrutado de excelentes relaciones durante muchos años”. Y agregó: “Creemos en esta cooperación y en el avance económico de nuestras relaciones. Hay tantas cosas que podemos compartir en tecnología, agricultura, ciencia, salud y muchos otros temas”.
Continuó enfatizando la importancia del papel de Zambia en África y de los lazos de Israel con el continente. Señaló la importancia del papel de Israel como Estado observador en la Unión Africana y la importante contribución que Israel y la innovación israelí estaban haciendo a las comunidades y países de África en los campos del agua, el clima y más.
El presidente Hichilema agradeció al presidente Herzog por su cálida bienvenida y dijo: “También queremos resaltar la importancia de nuestra relación, que data de muchos años. La relación de Israel y Zambia es de gobierno a gobierno, de pueblo a pueblo, y hay una importante comunidad judía en Zambia. Estamos agradecidos por esta relación, y nos gustaría construir sobre esto”.
Señaló que había completado sus estudios universitarios en una escuela en Zambia que fue construida por Israel y agregó: “Ese es solo un ejemplo de nuestra relación duradera a lo largo de los años”.
Concluyó que su Gobierno fue elegido para lograr el éxito económico y que “el éxito económico está anclado en el comercio y la inversión. Así que realmente quiero explorar esa relación, dada la tremenda experiencia que tiene Israel en tecnología, agricultura, tecnología, salud, agua y más. Sé que tenemos muchos proyectos: el riego de precisión es muy importante para nosotros».
Fuente Aurora