MIAMI, Estados Unidos. – El bojeo a Cuba recientemente realizado por instituciones científicas de la Isla concluyó esta semana con una inestimable contribución al patrimonio audiovisual del país, dada la captura de imágenes únicas y reveladoras de los ecosistemas marinos y costeros del archipiélago cubano, según reportaron medios oficiales cubanos.
Omelio Esteban Borroto Leiseca, uno de los coordinadores de la expedición, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que, gracias a la tecnología de avanzada utilizada en la expedición, incluyendo dos drones, equipos de filmación subacuática y seis cámaras terrestres, se pudo captar imágenes de alta definición que ofrecen una visión completa de Cuba desde el mar.
Por su parte, Patricia González, presidenta del Consejo Científico del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana y jefa del proyecto, enfatizó la posibilidad de que cada territorio acceda a estas imágenes para un uso eficiente en labores científicas, económicas y sociales.
La expedición también ha servido para promover la cultura medioambiental, especialmente en comunidades costeras. En Puerto Padre, provincia de Las Tunas, los habitantes locales quedaron asombrados al ver las bellezas naturales de su localidad, destacando la importancia de aprender a convivir en armonía con el entorno, según indicó la ACN.
Los materiales recogidos serán útiles para promover prácticas que aseguren la protección del hábitat y avanzar hacia un turismo alineado con los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas, de acuerdo con la ACN.
La expedición Bojeo a Cuba concluyó sus labores en la costa norte de Ciego de Ávila, prometiendo una conferencia de prensa para brindar detalles adicionales y responder a las preguntas de la población en las redes sociales. Con su legado de imágenes vívidas y reveladoras, el proyecto deja una huella duradera en la promoción de la ciencia y la conservación en Cuba.
Fuente Cubanet.org