«España llora la muerte de un pintor glorioso». Así anunciaba ABC, hace ahora 100 años, el fallecimiento de Joaquín Sorolla en su casa del municipio madrileño de Cercedilla. Conocido como el ‘pintor de la luz’, plasmó en sus lienzos la belleza de aquello de lo que era testigo e hizo de la luminosidad y el color sus rasgos distintivos. Valenciano de nacimiento y madrileño de adopción, nadie pintó el mar como Sorolla. En Madrid no hay playa, lo que no impidió que Chamberí se convirtiera en su hogar durante décadas. En el centenario de su muerte, el barrio recuerda su figura con un homenaje en varios actos; el primero, cubriendo las fachadas de algunos de sus edificios y espacios públicos con obras del pintor.
Sorolla tuvo diversos estudios en la capital: desde la actual plaza de Tirso de Molina hasta la calle Miguel Ángel, su último estudio-vivienda antes de la construcción de su casa-taller en General Martínez Campos, hoy sede del Museo Sorolla. Aunque este espacio será mañana el centro de la conmemoración de la efeméride, Chamberí quiere «sacar la cultura a los centro de mayores, educativos, parroquias; es decir, llevarla a cada rincón», subrayó este miércoles el concejal del distrito, Jaime González Taboada.
Con ese objetivo, las obras más emblemáticas de Sorolla se pueden ver ya en las lonas desplegadas en la sede de la Junta Municipal de Distrito, en los centros de mayores Antonio Mingote y Santa Engracia, en el Centro Cultural Galileo y en la iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel sita en la glorieta Pintor Sorolla. El recorrido completo se puede realizar a pie en aproximadamente hora y media.
Las reproducciones recuerdan, desde este miércoles hasta otoño, el legado del pintor impresionista, «un referente del distrito y un ejemplo de la cultura española y madrileña», destacó el concejal. Las lonas desplegadas en los rincones de Chamberí muestran obras como ‘Paseo a la orilla del mar’, ‘Bajo el toldo, playa de Zarauz’, ‘Niñas en el mar’, ‘Autorretrato’ y ‘Primer jardín de la Casa Sorolla’.
Su luz se apagó hará mañana 100 años, pero persiste en sus cuadros. Madrid tiene playa si es a través de sus obras, de inconfundible sello. Maestro de la escuela luminista, «es el vecino más ilustre que Chamberí ha tenido a nivel artístico», destacó la coordinadora del Centenario Sorolla. En su honor, el distrito seguirá impulsando actos en los próximos meses: «Habrá teatro, premios y muchas actividades en honor a este centenario de la mano de la Casa de Joaquín Sorolla. Nuestro compromiso es que las generaciones futuras conozcan su legado».
Puertas abiertas
‘¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!’. Así se llama la exposición del museo que traza su trayectoria vital y saca a la luz la repercusión que tuvo su muerte. La muestra se enmarca en las celebraciones por el primer centenario de su fallecimiento, como las que tendrán lugar mañana en el espacio artístico. Durante todo el día, la entrada será gratuita y, además, se realizarán una serie de visitas guiadas especiales al museo.
Asimismo, a lo largo de todo el día tendrán lugar una serie de microconciertos, a cargo del chelista Javier Morillas, y una ofrenda floral en los jardines ante el busto de Sorolla, con miembros de la familia, será el acto principal en recuerdo del maestro, del ‘pintor de la luz’.
Fuente ABC