CDMX, México. – Yoana Echenique, de 28 años y conocida como Mirry, fue asesinada el pasado lunes en la ciudad de Pinar del Río. La joven murió a manos de su expareja, quien la atacó con un cuchillo en la biblioteca donde ella trabajaba como auxiliar de limpieza, confirmó a CubaNet una amiga de la víctima que pidió no ser identificada.
El hecho también fue confirmado en redes sociales por familiares y personas cercanas al caso. El perfil de Facebook “De Canallas y sus Canalladas” especificó que el victimario había sido detenido poco después de agredir a Echenique. El asesino se nombra Luis Daviel Palacio García y es conocido como El Guigua.
A la víctima le sobrevive una hija de tres años.
Hasta el 18 de julio, la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba y el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT) habían contabilizado un total de 54 feminicidios. Las cifras constituyen un subregistro, pues el régimen cubano no publica regularmente estadísticas sobre crímenes feminicidas en sus medios de propaganda.
De hecho, a finales de julio, cuando era público que más de 50 mujeres habían sido asesinadas mayormente por sus parejas o exparejas, el gobernante Miguel Díaz-Canel minimizó el flagelo de la violencia machista en la Isla.
Díaz-Canel dijo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que existía “un manifiesto empeño imperial de crear un clima de inseguridad y de desconfianza ciudadana” para fracturar “la unidad popular” en la Isla, y que “constantemente” se exageraba “cualquier hecho delictivo, fundamentalmente los casos con violencia y, en particular, los de violencia de género”.
El Estado cubano tampoco ha respondido a las peticiones de activistas para que se abra un refugio para proteger a las víctimas de violencia de género ni se ha pronunciado positivamente sobre la aprobación de una ley integral contra la violencia machista.
Hasta el momento, en todas las provincias del país se ha reportado al menos un feminicidio. Solo en Pinar del Río y Artemisa, hasta ahora, la sociedad civil había reportado un único asesinato machista.
Yoana Echenique es, que se sepa, la segunda mujer asesinada en Pinar del Río en lo que va de año. A inicios de febrero, este medio informó que Jeysa, de 30 años, había sido asesinada en su propia casa en el kilómetro cuatro de la carretera a Viñales, en la provincia de Pinar del Río. El presunto asesino habría sido su cuñado, quien la violó y posteriormente asfixió.
La mayoría de las mujeres asesinadas en 2023 perdieron la vida a manos de hombres que conocían y en los que confiaban. El “feminicidio en la pareja o expareja” desde 2022 a la fecha es ampliamente el más recurrente en la Isla (64), secundado por el sexual (6) y el social (6).
Varias de las víctimas de feminicidio en lo que va de 2023 denunciaron a sus atacantes por violencia física mientras que la Policía no hizo nada para protegerlas. Sus maltratadores estuvieron libres hasta el día que las asesinaron.
Fuente Cubanet.org