Villavicencio había denunciado al ex Presidente Rafael Correa.
Lasso declara estado de excepción en todo Ecuador durante 60 días tras el asesinato
Ya hay seis detenidos por el asesinato.
Por Thalía Flores
El candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado la tarde de este miércoles, en Quito, durante un mitin. Sicarios le dispararon e hirieron también a otras personas. En medio de la confusión fue llevado a una clínica cercana, donde se confirmó su muerte. Minutos después, el ministro del Interior, Juan Zapata, ratificó el crimen. Ya hay seis detenidos por el asesinato y el presidente Guillermo Lasso ha declarado el estado de excepción.
El país está en estado de conmoción. Ecuador va a las urnas el 20 de agosto, y el domingo 13 estaba pactado el debate oficial de los ocho candidatos. Villavicencio era un reconocido periodista de investigación, que destapó casos grades que terminaron en procesos judiciales y sentencia condenatoria.
En la última Asamblea Nacional (Congreso) presidió la Comisión de Fiscalización desde donde hizo serias denuncias sobre el narcotráfico y los vínculos con sectores políticos. Ecuador entra en una etapa de violencia política nunca antes vivida.
Intriago se encontraba coordinando el inicio de una obra. Una mujer también murió en el ataque
La Policía de Ecuador ya se encuentra investigando los hechos y está comprobando el lugar, cuyo paso ha sido cerrado, para «descartar la presencia de explosivos», según ha informado ‘Europa Press’
Según testigos citados por el diario ‘Primicias’, el candidato presidencial recibió los disparos de un revólver usado por «un hombre de baja estatura».
El tiroteo, ocurrido a las 18.20 hora local, ha dejado al menos ocho heridos, de los que siete han tenido que ser trasladados al hospital, según fuentes de campaña citados por ‘El Universo’.
La Fiscalía de Ecuador ha anunciado la muerte de un sospechoso tras resultar herido durante el tiroteo entre los sicarios y el personal de seguridad. «Un sospechoso, que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito. Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso. La Policía de Ecuador procede con el levantamiento del cadáver», ha publicado el Ministerio Público en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Detonan paquete sospechoso
Agentes de la Policía de Ecuador provocaron este miércoles la detonación controlada de un paquete sospechoso de contener un explosivo, localizado en el mismo sitio donde fue asesinado a tiros el candidato presidencial Fernando Villavicencio, así lo ha informado Efe.
La detonación tuvo lugar cerca de la intersección de las avenidas Amazonas y Gaspar de Villarroel, en el casco comercial y financiero del norte de Quito, luego de que los artificieros despejaran la zona que es altamente concurrida.
Un agente con equipo especial ubicó el paquete en un lugar seguro y protegido por neumáticos, para proceder con la detonación provocada y controlada.
La zona permanece acordonada y con prohibición para el tránsito de personas y vehículos mientras se desarrollan investigaciones y levantamiento de indicios del crimen que, según las autoridades, fue perpetrado por sicarios.
El crimen ha levantado una oleada de comentarios de ciudadanos y autoridades que claman por mayor seguridad.
Fuente ABC