MADRID, España.- La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) retornó a la Isla 10 migrantes cubanos (ocho hombres y dos mujeres) este miércoles 9 de agosto.
Los balseros habían sido interceptados la semana pasada en varias operaciones cerca de las costas de Florida.
Al compartir la información a través de la red social Twitter, la USCG recordó que se mantiene patrullando las aguas “para evitar la migración marítima ilegal”.
#BREAKING @USCG crews repatriated 10 people to Cuba, Wednesday, following vessel interdictions off the coast of Florida this past week by #USCG & @CBPAMORegDirSE crews patrolling to prevent unlawful maritime migration. @USEmbCuba #DontTakeToTheSea #NoTeArriesgues #Partnerships pic.twitter.com/7KZsqeN2zs
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) August 9, 2023
De acuerdo a una nota del medio oficialista Cubadebate, estas personas “habían participado en cuatro salidas ilegales del país” y una de ellas se encontraba “en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar la Isla, por lo que será puesta a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de ese beneficio”.
Los diez migrantes fueron regresados a Cuba por el puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia de Artemisa.
Con la devolución de este miércoles el número de operaciones de repatriación asciende a 97 en lo que va de año, para un total de 4.220 migrantes irregulares repatriados, por vía aérea y marítima.
A comienzos del mes en curso el Gobierno de los Estados Unidos volvió a advertir a los cubanos sobre los peligros de la migración irregular, la cual calificó de “peligrosa e inútil”.
A través de su Embajada en Cuba, Washington recordó que la mayoría de las personas que intentan arribar al país norteño de manera ilegal, no solo por vía marítima, sino también por vía terrestre, no pueden ingresar a territorio estadounidense, ya que “no califican para el asilo político”.
“¡Cuidado! Emprender el viaje por tierra atravesando Centroamérica con la esperanza de llegar a EE. UU. es peligroso e inútil. La mayoría de las personas que llegan a la frontera sur de EE. UU. no califican para el asilo político”, dijo la sede diplomática en redes sociales.
Fuente Cubanet.org