El ministro de Gobierno de la provincia de Mendoza, Víctor Ibañez, está en tercer lugar en la lista de precandidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio y en tal contexto habló de sus propuestas en caso de llegar al Congreso Nacional.
Lo primero que quiso dejar en claro es que “estos comicios le corresponden a la Justicia Federal con Competencia Electoral independientemente de la colaboración que ofrezca la provincia. En el caso del registro civil decidimos abrir para que las personas que no tienen DNI lo puedan ir a buscar hasta el domingo. Eso lo hacemos desde el Ministerio de Gobierno, pero en lo electoral le corresponde a la Justicia Federal”.
También destacó que “hay que recordar que se vota con la boleta partidaria. Nos vamos a encontrar con una diferencia con las elecciones provinciales, vamos a volver a encontrarnos con el escenario de antes: gran cantidad de boletas, colas afuera de los colegios”.
Respecto de la necesidad de cambiar el método de votación a nivel nacional, señaló: “Si yo eso lo he estado siguiendo, incluso fui convocado por la Cámara de Diputados de la Nación. Fui uno de los oradores cuando se trató la boleta única en Diputados, pero sí creo que es un tema que tiene que discutirse y si soy electo diputado nacional va a ser uno de los temas que voy a impulsar”.
“Me animan varias cosas, porque yo no tenía la expectativa de conformar la lista. Tengo por costumbre trabajar donde me toca trabajar y me sorprendió para bien que me hayan tenido en cuenta para la lista (de diputados nacionales), y día a día me animo a más porque la Argentina necesita un cambio en el color político del gobierno nacional, no podemos seguir en el país que estamos con estos niveles de inflación, de pobreza y más aún cuando el candidato (a presidente) del oficialismo (Sergio Massa) dice que lo que está haciendo hoy lo va a arreglar cuando sea presidente”, destacó.
Asimismo, aseguró que “el Congreso Nacional, en un cambio de gobierno, va a tener mucho trabajo. El kirchnerismo se encargó de anular el Congreso. Creo que un gobierno con necesidades deberá articular muchas herramientas y va a necesitar del Congreso de la Nación y uno puede hacer allí lo que hizo acá (en Mendoza)”.
Respecto de la coparticipación, contó: “La ley de convenio de coparticipación que se introduce en el 1994, se introduce con una dificultad fundamental para su sanción porque tienen que estar de acuerdo todas las provincias más la nación. Esto que tendría que estar sancionado desde el 1996 por disposición transitoria, hasta al día de hoy no lo ha sido. Yo vengo pensando desde el punto de vista constitucional”.
“Desde el punto de vista constitucional, la Constitución después de sancionar esta ley convenio tiene un párrafo que dice cómo tienen que ser los criterios de reparto. Lo que sostengo es que esos criterios son para cualquier ley de coparticipación”, añadió en diálogo con Radio Nihuil.
Por último, en la misma línea, explicitó: “Eso que el constituyente puso ahí lo puso para que una coparticipación, sea que se sancione una ley convenio o no, porque son extremos que deben cumplirse para que el reparto sea equitativo, que no haya transferencias discrecionales, que no hayan asignaciones especificas todo el tiempo. Es un debate que me parece interesante. Es un debate que hay que dar en el Congreso de la Nación”.
Fuente Mendoza Today