
El subsecretario de Obras Públicas, Jorge Simoni, presidió el acto de apertura de sobres de la licitación del Hospital de Luján que el mes pasado anunció el Gobernador Suarez y con el que se pretende terminar los trabajos que quedaron pendientes en el centro asistencial.
“La firma Corporación del Sur SA se presentó como oferente y su propuesta será analizada por el equipo del Ministerio de Planificación e Infraestructura que se encarga de estudiar tanto los antecedentes como la oferta técnica y económica. De esta manera, damos un paso más en el proceso para concluir el edificio”, señaló Simoni.
La licitación comprende la culminación de los trabajos pendientes y la construcción de nuevas áreas, que en un principio conformaron la primera etapa de obras en el hospital de Luján de Cuyo. El objetivo es que se convierta en un centro de atención de referencia tanto para Luján como para los departamentos del Valle de Uco.
Además, cuando el servicio esté en pleno funcionamiento, podrá descomprimir la demanda sanitaria pediátrica en el Hospital Humberto Notti.
Las obras del centro asistencial, situado sobre Lateral Oeste del Acceso Sur y callejón Maldonado, se retomaron en 2019 con el objeto de terminar el sector de consultorios externos, a los cuales se le anexaron áreas de dirección y administrativas básicas para funcionar parcialmente.
La actual licitación comprende los trabajos pendientes en el resto de las áreas que, en la actualidad, se encuentran inconclusas. Además, la construcción de los sectores inexistentes que en un principio conformaron la primera etapa de obras del hospital.
Ahora, en el predio, deberá edificarse el bloque administrativo, donde estará la Dirección General del hospital. También está contemplado un sector donde se edificará el área sanitaria correspondiente.
Una empresa sospechada
Durante la segunda mitad del 2020, la Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza denunció penalmente a tres empresas constructoras, entre ellas se encuentra la mencionada Corporación del Sur SA.
La presentación judicial estaba basada en la falsificación de certificados de vigencia que habían presentado en el Ministerio de Finanzas de Córdoba con el fin de acceder a licitaciones que llevara a cabo el Gobierno de esa provincia.
Todo comenzó cuando la firma, junto a Laugero Construcciones S.A. y Aquapark S.A., presentaron Certificados de Vigencia firmados por la Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza, pero no habían salido de ese organismo.
Fue por ello que su titular, Sebastián Soneira, pidió que se investigue “la probable comisión de delitos de acción pública, y/u otros posibles actos delictivos”.
Cabe señalar que Corporación del Sur S.A. y Aquapark S.A pertenecen a un hombre llamado Dalmiro Barbeito, involucrado en la suspensión de la licitación del acueducto ganadero Monte Comán – La Horqueta, que se iba a financiar con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Fuente Mendoza Today