Ahora mismo tengo embaucados a mis amigos, a mi familia y a la familia de mi mujer», reconoce Óscar Collado, presidente de la Asociación Española de Tirachinas Deportivo, que este fin de semana ha conseguido reunir en su pueblo, Las Mesas, a una legión de los mejores especialistas en un juego tan tradicional. Unos 160 tiradores participan en el campeonato nacional y el propio Collado es uno de los favoritos a revalidar el título del año pasado. «En Las Mesas se sienten orgullosos de mí y yo de ellos. Cuando gané el campeonato de Europa me hicieron un pequeño homenaje en las fiestas del pueblo. Fundamos un club, que se llama Tiradores Meseños, que empezamos dos o tres personas y ya somos 16 ó 17», explica.
Collado, de 45 años, lleva «relativamente poco» en esto del tirachinas. «Unos seis años o así. Vi campeonatos y me picó la curiosidad», explica. Y a fuerza de interesarse ha conseguido ser uno de los grandes especialistas del tirachinas, no sólo en España. En junio, en Italia, quedó segundo en el Europeo y en 2022 lo ganó. De premio le dieron «un trofeo y una recompensa económica casi irrisoria», pero el orgullo de triunfar al más alto nivel no se lo quita nadie.
«El campeón del año anterior es el que tiene la potestad para elegir la sede del siguiente campeonato», detalla sobre el porqué el torneo se organiza en Las Mesas, un pueblo de 2.300 vecinos ubicado en el suroeste conquense, cerca de Mota del Cuervo o Las Pedroñeras, lindando con Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real, y no muy lejos de Vilarrobledo, en la de Albacete.
El viernes se celebraron los entrenamientos oficiales, mientras que este sábado por la mañana fue el turno de las modalidades de rapidez y precisión por equipos (cada grupo es de tres personas). La rapidez consiste en romper diez platos que hay en un bastidor a diez metros de distancia en el menor tiempo posible. En cuanto a la precisión, se trata de romper objetivos cada vez más pequeños. Hay diámetros con objetivos de once, nueve y seis centímetros. En todas las competiciones se van acumulando puntos y quienes más suman son los que se clasifican para la final. La «categoría reina» del tirachinas es la precisión individual, que se resolvió este sábado por la tarde. Por último, la modalidad de larga distancia será este domingo: se empieza a doce metros y, si se rompen los tres platos, se va ampliando.
«Los tirachinas son súper personales. La gran mayoría de los tiradores se hacen el suyo. O si lo han comprado se lo adaptan a su mano y a su manera de tirar. Las referencias de tiro son casi secretas, aunque cuando ves uno ya te las vas imaginando. La técnica hay que entrenarla. Una vez que la tengas, la relajación, la tranquilidad, el saber controlar el estrés que te genera la competición es fundamental», considera Collado, añadiendo que «hay tiradores que entrenando le dan a una moneda de un céntimo y luego no saben competir».
Fuente ABC