Las autoridades de Arabia Saudita frustraron un intento de contrabando de 2.242.560 pastillas del estimulante sintético captagón que se encontraron escondidas en un envío de pasteles de baklava que llegó al reino árabe a través del puerto saudita de Yeda, en la costa oriental del mar Rojo.
La Autoridad de Zakat, Impuestos y Aduanas, encontró este cargamento de píldoras debajo de las láminas del pastel de baklava (masa elaborada con una pasta de pistachos o nueces trituradas, bañada en almíbar o jarabe de miel) en un envío de dulces que examinó durante los trámites aduaneros, informó hoy la agencia de noticias oficial saudita SPA.
Después de requisar los estupefacientes, la autoridad se coordinó con la Dirección General Antidrogas para garantizar el arresto de los destinatarios del envío, que fueron dos personas que ya «han sido detenidas», según la fuente.
Arabia Saudita, país que castiga hasta con la pena capital a los condenados por narcotráfico, anuncia casi a diario haber abortado intentos de introducir grandes cantidades de drogas de distintos tipos o cientos de miles de pastillas de anfetaminas en el país.
Esta nueva operación se produce tres meses después de que los ministros de Exteriores árabes votaran a favor de la vuelta de Siria como miembro de pleno derecho de la Liga Árabe, y exigieron a Damasco luchar contra el tráfico de drogas que se distribuyen desde territorio sirio, en especial de la anfetamina «captagón».
Precisamente, el narcotráfico ha sido uno de los principales puntos de discordia entre los países árabes y Siria, ya que consideran que Damasco no realiza suficientes esfuerzos para hacer frente a esta lacra que representa una «amenaza para la seguridad nacional» de sus vecinos.
Siria se ha convertido en un centro de producción de droga debido a la inestabilidad en el país por el conflicto armado iniciado en 2011, y exporta a sus vecinos a través de las porosas fronteras con Irak, Líbano, Jordania y Turquía. EFE
Fuente Aurora