Lo sucedido ayer en la Argentina fue histórico: el hartazgo en niveles récord de la sociedad con el Estado gigante, con el populismo, con la alta inflación, con la inseguridad y en definitiva, contra la “casta política”. El peronismo, y en su extremo el kirchnerismo, recibió el golpe más duro desde su nacimiento y sólo les queda La Matanza como el único distrito como refugio.
¿Qué puede pasar de ahora en más? Arrancando por lo más inmediato, los mercados, el dólar blue, el “contado con liqui” y el MEP tienen todo para seguir subiendo. El lugar más inestable en el planeta Tierra hoy está en Reconquista 266. Miguel Pesce, el titular del Banco Central, no debería seguir usando reservas hoy para contener al dólar MEP o al CCL. Tiene el “Ah pero las PASO” para dejarlo correr. Incluso debería aprovechar para dejar correr al dólar oficial y asegurarse el desembolso del FMI de la semana próxima.
La semana pasada Pesce dejó subir un peso por día al dólar oficial y de esa manera achicaron el salto devaluatorio que tendría que dar en las próximas jornadas. De nuevo, la tienen servida: utilizando a la oposición como excusa, y a la dolarización de Milei, pueden justificar el salto devaluatorio. El “ah pero Milei” o el “ah pero Patricia” es la excusa que tienen a mano. Tranquilamente Javier Milei o Patricia Bullrich podrían exigirle a Miguel Pesce que deje de sacrificar las escasas reservas del BCRA, malvendiéndolas con amenazas de denuncias penales a todo el directorio del BCRA. Lo que se viene es la batalla oral por las reservas que le dejan al próximo gobierno.
El camino hasta octubre es eterno. Sergio Massa apenas superó el 20% de los votos. ¿Cómo hará para renovar los acuerdos de precios Matías Tombolini amenazando a empresarios? Su poder de fuego se apagó. Desde ahora rigen los precios descuidados a pleno. Mañana el Gobierno deberá digerir otra mala noticia con el dato de inflación de julio del INDEC. Lo único bueno de ese dato es que seguramente será menor al de agosto, septiembre y octubre. Y allí reside el problema central del Gobierno: los números que se vieron ayer en el escrutinio pueden ser aún peores de la mano del deterioro de la economía que se avecina.
El mediano plazo luce muy auspicioso para la economía argentina. Hay un amplio aval de la sociedad para reformas profundas. ¿Los precios de los bonos y las acciones reaccionarán en función a ese promisorio mediano plazo o la incertidumbre de hasta el 10 de diciembre hará que surjan los vendedores? Orejeando la composición del Congreso en función a los resultados de ayer, hay como nunca una luz verde en Diputados y Senadores para la aprobación de los proyectos de ley necesarios para volver a insertar a la Argentina en el mundo. Javier Milei puede llegar a contar con ocho senadores y Juntos por el Cambio con 34. La Libertad Avanza sumará 35 diputados.
Operadores ayer en Nueva York igualmente se mostraban cautelosos respecto al precio de los bonos y las acciones. También la elección de Juntos por el Cambio fue mala. Javier Milei, de llegar a ser presidente, es un signo de interrogación sobre su forma de gobierno. Además del escenario que esperaba el “club del AL30”, con un amplio triunfo de Bullrich que permitiera anticipar una victoria en primera vuelta el 22 de octubre, se pasó a la incertidumbre de saber si realmente JxC va a ser gobierno el 10 de diciembre. Además, por los números mostrados ayer, lo único seguro de las elecciones presidenciales es que habrá balotaje. Ni Milei ni Bullrich están en condiciones de superar el 40% y tener una brecha de 10 puntos sobre su perseguidor.
El discurso de la ya candidata Bullrich anoche fue inteligente: felicitó a Milei por su elección, por sus ideales en un intento de ya salir a pescar entre sus votos. Tiene el problema de que, si muestra como anoche a Larreta en la campaña, sus votantes pueden migrar a Milei. El actual Jefe de Gobierno porteño no le suma. Le resta. Para peor, Milei puede sumar votos del kirchnerismo deseoso de un escenario de alta volatilidad con el líder de La Libertad Avanza. Mauricio Macri la vio venir y siempre mantuvo un diálogo fluido con el gran triunfador de ayer. La mala elección del PRO se trasladó a CABA donde, de no ser por la incorporación de Roberto García Moritán, Jorge Macri hubiera perdido ante Martín Lousteau. Sergio Massa anoche llamó a la unidad replicando el plan transversal de Néstor Kirchner. Y casualmente, el plan de Horacio Rodríguez Larreta que también repitió ayer en su discurso en el bunker de JxC.
Nuevamente la Argentina se enfrenta a una oportunidad de reinsertarse en el mundo. Pero esta vez con un mandato de la sociedad como nunca hubo. El derechazo hizo trizas al peronismo en el interior del país. Gustavo Cerati escribió “mereces lo que sueñas” en el tema Beatiful. Y los argentinos merecen lo que sueñan: bajar inflación, seguridad al salir de sus hogares, que los hijos no quieran huir del país y que no haya que robar, ser político o ser narco para progresar. De “mi hijo el doctor” pasamos al deseo de “mi hijo el planero” como éxito de vida.
La sociedad le marcó el camino al próximo presidente. Falta definir quien será el conductor. ¿ Podremos vivir como soñamos?
Fuente El Cronista