
Los 500 primeros puestos de las mejores universidades del mundo ya no incluyen a la institución compostelana. Por primera vez desde hace cinco años, la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha descendido hasta situarse entre las posiciones 601 y el 700 del Academic Ranking of World Universities (ARWU). Una gran caída que ha causado que la Universidade de Vigo (UVigo) la adelante en la clasificación, manteniéndose esta última en el grupo 501-600.
Con el desplome en puestos de la USC en el ARWU, conocido también como Ránking de Shanghái, ya no figuran universidades gallegas entre las 500 primeras posiciones. La compostelana había llegado a estar entre la 301 y la 400 en los años 2016 y 2017, tres rangos por encima de su puesto actual; y, la viguesa, entre las 500 primeras en el año 2012, mientras ahora se mantiene estable, por cuarto año consecutivo, en el rango 501-600, informa Ep. La de La Coruña (UDC) no aparece entre los 1.000 puestos que muestra la clasificación, que evalúa más de 2.500 universidades en base a diferentes indicadores de rendimiento analizan los resultados de las investigaciones que conducen.
Desde la USC destacan que, pese a la bajada en puestos, la institución ha logrado este año su máximo histórico en uno de estos parámetros, correspondiente al número de artículos publicados en Nature y Science. Sin embargo, la evaluación recoge descensos en otros indicadores, como la renovación del profesorado, “especialmente significativa en una institución que partía con una de las edades medias más altas del personal docente e investigador y que afronta la jubilación de perfiles de largo recorrido, altamente citados y con una intensa producción científica”, señalan en una nota. Una situación que también resta puntos en el indicador HiCi, que cuantifica el personal investigador con un elevado número de citas en la web Clarivate; y en el de rendimiento per cápita, “que se calcula a partir de su ponderación y mengua respecto al de anteriores ediciones”.
El marcador del ARWU lo lideran Harvard, Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y Cambridge. De entre las españolas, solo nueve están entre las 500 primeras posiciones y las mejores son la Universidad de Barcelona y la de Granada, ambas entre los puestos 201 y 300.
La UVigo figura entre el 10 y el 14 del ranking español, junto con las universidades de Alicante, Navarra, Salamanca y Sevilla. La USC, en cambio, se sitúa entre el 15 y el 21, junto a la Politécnica de Madrid, la Universitat Jaume I, la de La Laguna y la de Oviedo.
Fuente ABC