Alfredo Cornejo candidato a gobernador por Cambia Mendoza habló del resultado de las PASO nacionales en Radio Mitre Mendoza.
– Queremos saber su parecer luego de esta semana de incertidumbre y de malas noticias para los argentinos en materia económica.
“Lamentablemente la escalada del dólar retrasa nuestros ingresos y levanta los precios. Hay mayor inflación, así que no es una buena noticia para nosotros. No es una buena noticia ni para el consumidor, ni para el trabajador, el que vive de un ingreso fijo, no es una buena noticia para la Argentina, pero es el resultado de la mala praxis de los últimos años, de no haber enfrentado los problemas macroeconómicos, el déficit, la circulación de la moneda. Los principales instrumentos nacionales han sido muy mal empleados por el gobierno nacional y eso impactó, y eso tiene el estímulo de las PASO en donde el gobierno salió derrotado, es una clara señal de rechazo al gobierno nacional.
–¿Lo preocupa la posición de Bullrich frente a un Milei que todos los días capta la atención de la mayoría de los argentinos?
-Me parece que hacer conjeturas con anticipación. Cada elección es una elección. Recuerdo las PASO del 2019, Macri perdió incluso en Mendoza por un punto y luego ganó por 13 puntos en la General. Cada elección es una elección, me parece que eso deberíamos tenerlo muy presente. Se hacen conjeturas, hay una lectura que no se ha hecho, es estricta de números concretos constantes y sonantes, en los 24 distritos de la Argentina, 17 salió primero Milei, que hizo una elección muy buena, ahora en los cinco que se elegían gobernador, la jefatura de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Santa Cruz y Entre Ríos, en los cinco que se elegía gobernador el mismo día, en los cinco Milei salió tercero. O sea, hay lecturas para hacer de esa elección del 13 de agosto acerca de la gobernabilidad de los sistemas.
-¿No sería posible un gobierno con Milei desde la gobernabilidad?
-No, el concepto de los ciudadanos a la hora de elegir intendente, gobernador, a la hora de elegir es bastante distinto a la hora de elegir, no hay lecturas lineales. Creo que es una sociedad que está usando su voto para rechazar, para manifestar bronca, legítimamente lo está haciendo, está ejerciendo su derecho pero de ahí a hacer conjeturas de proyecciones es difícil, por lo menos me cuesta suscribirla.
-¿Por qué cree que ese voto en contra del gobierno nacional en el cual 7 de cada 10 ciudadanos votaron a favor de la oposición, por qué cree que no fue canalizado por parte de Juntos por el Cambio?
-Tres cosas, primero responder la pregunta específica, creo que quedó claro este domingo que se quería golpear al gobierno mayoritariamente, se le quería dar una señal de rechazo y se golpeó primero con la mano de Milei y con la mano de Juntos por el Cambio segundo. Se golpeó con esas dos manos al gobierno. Entre el primero y el tercero hay 500 mil votos de diferencia, con lo cual es una elección que no está definida a nivel nacional, hay solo 500 mil votos. En su momento en Mendoza fui electo gobernador con 500 mil votos en el 2015. La diferencia que hay entre el primero y el segundo es medio millón de electores, con lo cual eso está abierto.
“La segunda lectura, es que el voto bronca no es necesariamente un voto de ideología liberal, pero es un voto bronca que ojalá esa manifestación sea un voto de ideas liberales, yo estaría súper satisfecho porque creo que la Argentina le iría bien, con mayor libertad política, con mayor libertad individual y mayor libertad económica. Pero creo que tiene más de voto bronca y de rechazo y hay sobradas razones para votar bronca, hay sobradas razones para hacerlo, una alta inflación que lleva muchos años deteriora el clima de convivencia, deteriora el ánimo de cualquier persona normal, de cualquier persona que vive de su trabajo, de su esfuerzo, ese clima de alta inflación y de desorden macroeconómico deteriora la confianza de todas las personas.
-Que Macri se acerque cada tanto a Milei ¿cree que le resta a Patricia Bullrich?
-No creo, creo que el presidente Macri se siente satisfecho, como yo, en el sentido que hay un voto de rechazo y que cerremos esta etapa bochornosa de la Argentina del populismo y creo que eso se empezó a marcar este 13 de agoto, eso lo llena de beneplácito, pero también a mí. La única lectura que agrego, no quiere decir que sea contradictoria, me cuesta creer que sea un voto ideológico por libertad tal cual como a veces se lo lee, creo que hay más de voto bronca que de libertad.
-Vemos una economía que está dejando cada vez más a más argentinos bajo la pobreza, ¿no alimenta el voto bronca para octubre?
-Creo que esto es lo que se está conversando en cada una de las mesas, en las familias, en los hogares, los cafés, en los clubes, en todos los ámbitos sociales, si a mayor deterioro de la economía, más alta inflación, más desorden económico, se opta por votar bronca sin importar la gobernabilidad futura o se privilegia la gobernabilidad futura de cambio sostenible en el tiempo, cuál de los dos argumentos pesa más, me parece que uno de esos dos argumentos es el que se va a imponer, quién sabe cómo será en octubre. Con los resultados del 13 de agosto hay argumentos para las dos vertientes, por el lado de la gobernabilidad, el ejemplo que di de las 5 provincias donde se votó gobernador, Milei salió tercero. Y en las provincias donde no se votó a gobernador, en todas salió primero. Ese sería un argumento de gobernabilidad. Pero también el 13 de agosto hay una señal que el voto bronca es muy fuerte, hay mucho enojo de buena parte de la ciudadanía, fundamentalmente de los sectores más desprotegidos que no tienen nada que perder porque han perdido mucho en este tiempo. Entonces cuál de los dos argumentos prevalecerá, la verdad que no lo sé.
-¿Cuál es el análisis que hace en Mendoza, Milei tuvo una amplia diferencia con respecto a Juntos por el Cambio?
–Hay cuatro provincias en donde Milei hizo mejor elección que en Mendoza. Creo que la caída en las provincias, en donde el peronismo ha caído más fuerte, es donde Milei hizo mejores elecciones. Insisto en el razonamiento que el voto bronca se da o con la mano de Milei o con la mano de Juntos por el Cambio y en Mendoza es fuerte el rechazo del gobierno nacional.
-¿Cómo lo ve a De Marchi cerca de la Libertad Avanza?
-No quiero opinar, todos tenemos nuestras trayectorias, nuestras historias y me parece que quienes llevamos años en esto, ustedes tienen más argumentos para saber qué hay de estos cambios de posiciones permanentes. Prefiero no polemizar, he visto mucha violencia verbal contra mi persona, inexplicable y yo no voy a contribuir a eso.
Fuente Mendoza Today