Son dos los detenidos por la instigación a saqueos en Mendoza
Por:Leonardo Otamendi
Desde mediados de esta semana comenzaron a circular, a través de WhatsApp, audios de supuestos organizadores de saqueos en Mendoza. Luego, reforzaron el interés de generar malestar y alertas con videos antiguos de saqueos pretendiendo hacerles creer a las personas que estaban ocurriendo este sábado. Todo mentira. Nada pasó. Lo que sí sucedió es que identificaron un número telefónico de donde habría salido uno de esos audios instigando al robo en locales comerciales de mercaderías y arrestaron al dueño del mismo. Él figura como administrador de un grupo en el proponía salir a robar. Otro de los administradores de ese grupo fue también detenido y hay uno que está prófugo.
Algunos usuarios de WhatsApp reenviaron los audios y un video del 31 de agosto de 2018, de un robo en un Átomo de Rodeo del Medio, quizá con el interés exaltar aún más la crisis. Otros, posiblemente lo hicieron para alertar de tener cuidado si se va de compras. Pero, no había sucedido sobre ataques a supermercados ni había organizaciones agazapadas para entrar y robar.
De manera simultánea al reenvío de las falsas situaciones, la Policía de Mendoza comenzó a investigar, por orden judicial, de dónde habían salido algunos de esos audios. Mientras tanto, dispuso que algunos efectivos custodiaran supermercados porque no contaban con seguridad privada, previniendo que a dos o tres locos se les ocurriera obedecer lo que decían los audios. Y esto sí pasó.
Durante la tarde, aprovechando la situación, un grupo de mujeres con niños del barrio Santa Teresita, de Las Heras, intentó llegar a un Átomo y a una carnicería para robar. Pero, por prevención, había policías apostados en la cercanías para evitar que las ladronas lograran robar utilizando a los niños como escudo. Para colmo, se enojaron porque les impedían delinquir y les tiraron piedras a los policías.
Sin embargo, lograron ingresar a la carnicería a robar. Los ladrones se llevaban la carne en las manos.
Dos detenidos
Durante la investigación, se logró identificar un número de celular con característica del Este mendocino. Con ese dato lograron identificar al titular de la línea y su domicilio. Advertieron que desde ese número crearon un grupo de WhatsApp con tres administradores.
Fuente Mendoza post