Ciudad de México, México.- Los funcionarios de cultura han decidido vender poco más de 30 entradas para el concierto del trovador Pedro Luis Ferrer, anunciado para este 22 de agosto.
El resto de las capacidades quedaron reservadas para funcionarios de sector.
“Hace sólo minutos, Bellas Artes, solo vendió al público 33 entradas para el concierto de Pedro Luis Ferrer”, cuestionó en Facebook Beatriz Alonso.
La cubana denunció que una fila se había mantenido esperando desde la madrugada e incluso soportaron la lluvia. Sin embargo, apenas dejaron pasar a los primeros 10 de la cola que tenían un número limitado de entradas a comprar.
Cuando la mayoría no pudo acceder a la taquilla protestaron y la respuesta del custodio fue “¡Vallan a quejarse al Instituto de la Música!”, agregó Alfonso.
Una situación similar ocurrió inicialmente durante el último concierto de Pablo Milanés en Cuba. De igual modo vendieron muy pocas entradas al público general y dejaron la mayoría de las capacidades para funcionarios estatales. Tanto Pablo como Pedro Luis han tenido posturas críticas hacia el régimen de la Habana.
Pedro Luis, el poeta autodidacta
A inicios de agosto Ferrer publicó en sus redes lo emocionado que estaba por este concierto en su país natal después de varios años sin tocar en Cuba.
“Quiero cantarle a mi pueblo/ cubanísimo de a pie/ porque al cantarle mi fe/ es una hendija que amueblo:/ un tramito que desnieblo./ Copla que inculque el afán/ de salud, trabajo, pan/ y alma para cada ser:/ mi más limpio menester/ y entrañable talismán”, dice una fragmento de la décima, titulada “Cantarle a mi pueblo”.
“Quiero a mi cantar silvestre/ dotarlo de los oídos/ que completan los tañidos/ de su complexión terrestre,/ para que ayude y adiestre/ contra la chapucería;/ completar su travesía/ en cada oreja paisana/ que es la estación más cubana/ de toda mi cubanía”, dice también el intérprete de temas como “La tarde se ha puesto triste” y “Ay, mariposa”, escribió
El concierto tendrá lugar en la Sala Teatro del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.
Ferrer, nacido en Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, es un cantautor de larga trayectoria. Poseedor de un talento natural para componer y captar lo cubano en su esencia más pura, está considerado como uno de los grandes exponentes de la canción cubana, un intérprete que no puede enmarcarse dentro de la línea estética que caracterizó a la Nueva Trova, pero tampoco se ajusta al estilo de Los Novísimos. En su quehacer caben todos los géneros de la música cubana tradicional, y un amplio espectro de ritmos foráneos.
Ferrer es un caso aparte en la historia de la canción antillana. Nacido en el seno de una familia donde se cultivaba la poesía popular, a duras penas concluyó el sexto grado y se dedicó desde la adolescencia a componer y dominar la guitarra.
Fuente Cubanet.org