
La Casa Rosada se contactó con la provincia de Mendoza tras los saqueos a comercios que se registraron este fin de semana. Desde el gobierno nacional no ahorraron esfuerzos en identificarlos como “episodios de seguridad puntuales, organizados por bandas de delincuentes” y descartaron de plano considerarlos como saqueos ligados a la pobreza o impulsados políticamente. De todos modos, según aseguraron altas fuentes oficiales, el presidente Alberto Fernández “siguió el tema con [el ministro de Seguridad] Aníbal Fernández y [el ministro de Economía y candidato presidencial] Sergio Massa”.
Desde allí también confirmaron que Fernández se comunicó personalmente con una de las comerciantes afectadas en Río Cuarto, Córdoba, que sufrió un robo en banda cuando cerraba su despensa. Le sustrajeron, entre otras cosas, la recaudación del día de trabajo, valuada en 250.000 pesos. La mujer también recibió el llamado del ministro de Seguridad.
El diputado Carlos Gutiérrez, del bloque Córdoba Federal que responde al mandatario cordobés Juan Schiaretti, negó cualquier contacto de la Casa Rosada con la Gobernación y advirtió que es “verdaderamente vergonzoso” que el Presidente y su ministro “hayan llamado a una de las víctimas del vandalismo en Río Cuarto”. Consideró la actitud “oportunista y miserable, porque son ellos quienes han generado con sus pésimas políticas estas situaciones de crisis”.
“Hubo episodios de seguridad puntuales”, dijeron desde el Gobierno ante la consulta de este diario por los incidentes de este fin de semana en diferentes provincias. Aseguraron con vehemencia que “no fueron saqueos”. Otras fuentes del oficialismo señalaron que, de acuerdo con las investigaciones en curso, muchos de los detenidos ya tenían antecedentes penales. “Todo indica que fueron más robos de la modalidad piraña que otra cosa.
En definitiva, hechos delictivos, pero esperemos que no haya un condimento político detrás”, dijo un funcionario del Poder Ejecutivo. “Los lugares donde sucedieron no están cerca de bolsones de pobreza o zonas que pudieran explicar saqueos”, completaron.
Fuente Mendoza Today