Dos agentes forestales han resultado heridos en la tarde de este miércoles durante las labores de extinción de un incendio declarado en la localidad de San Bartolomé de Rueda, en la provincia de León. Uno de ellos ha sufrido una intoxicación por humo, mientras que el otro es el conductor de un bulldozer accidentado. Ambos han sido trasladados al centro de salud.
El incendio se sitúa la localidad leonesa de San Bartolomé de Rueda, perteneciente al municipio de Grafedes y ha obligado a la Junta de Castilla y León a elevar el nivel de peligrosidad a 2 -en una escala de 0 a 3- por «posible riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal».
El nivel de peligrosidad se ha elevado de acuerdo al Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal).
Los rayos parecen ser la causa del inicio de la ignición, pasadas las tres de la tarde.
Según el parte de incendios de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en el lugar están trabajando esta tarde cinco hidroaviones, seis helicópteros, además del de coordinación, cuatro cuadrillas helitransportadas y una terrestre, así como otras cuatro de especialistas en la lucha contra incendios, cuatro agentes medioambientales, un técnico, tres autobombas y dos unidades de apoyo.
Su trabajo ha logrado «estabilizar el frente» del fuego, que se acercaba a la localidad de Valporquero de Rueda, según los últimos datos ofrecidos.
Castilla y León está hasta el viernes en alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales ante unas circunstancias extraordinarias que incrementan notablemente el riesgo de inicio de los fuegos o provocan un comportamiento especialmente virulento de las llamas, que requieren predefinir una serie de medidas preventivas complementarias de aplicación obligatoria para minimizar los riesgos.
Fuente ABC