El Ministerio de Defensa de Irán presentó este martes un dron que se asemeja al MQ-9 Reaper armado de Estados Unidos, alegando que es capaz de permanecer en el aire durante 24 horas y puede llegar a Israel, informó la AP.
La agencia de noticias estatal IRNA de Irán publicó una fotografía del dron, llamado Mohajer-10, en exhibición en una conferencia que marca el Día de la Industria de la Defensa con lo que parecía ser niebla de máquina de humo debajo.
“Mohajer” significa “inmigrante” en farsi y ha sido una línea de drones fabricada por la República Islámica desde 1985.
IRNA dijo que el dron puede volar hasta 24.000 pies con una velocidad de 210 kph, llevando una carga útil de bomba de hasta 300 kilogramos.
También dijo que el dron podría llevar equipo de vigilancia electrónica y una cámara. El presidente de línea dura de Irán, Ebrahim Raisi, protegido del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, también vio el dron el martes, reportó Enlace Judío.
“Hoy, podemos presentar firmemente a Irán como una nación avanzada y tecnológica al mundo”, dijo Raisi en comentarios transmitidos por la televisión estatal.
Reiteró la postura de Irán sobre las relaciones amistosas con “todos los países del mundo”, y agregó que las fuerzas armadas de Irán cortarán cualquier mano que se extienda en un intento de invadir Irán, informó la televisión estatal.
Leer más – Hizo Aliá junto a su familia y ahora trabaja en el Programa Israela: «No hay momento en que no digamos que fue la mejor decisión»
AP no pudo verificar de inmediato las afirmaciones sobre las capacidades del dron, aunque un brazo de la televisión estatal compartió un video del despegue de una pista. Los drones de largo alcance como el Reaper también requieren estaciones terrestres y comunicaciones por satélite.
Irán capturó en el pasado drones estadounidenses o partes de ellos, pero no hay evidencia de que haya tomado un Reaper de General Atomics, que es volado por la Fuerza Aérea de EE. UU. y las naciones estadounidenses aliadas como un dron “cazador-asesino” que puede a grandes altitudes durante largas horas y sigue a un objetivo antes de atacar.
Corea del Norte mostró en julio drones que imitan al Reaper, posiblemente diseñados a partir de información disponible públicamente sobre el avión.
En diciembre de 2011, Irán incautó un RQ-170 Sentinel volado por la CIA para monitorear los sitios nucleares iraníes después de que ingresó al espacio aéreo iraní desde el vecino Afganistán. Más tarde, Irán realizó ingeniería inversa del dron para crear sus propias variantes.
En 2019, Irán derribó un RQ-4A Global Hawk de la Marina de los EE. UU. en el Estrecho de Ormuz en medio de altas tensiones por su acuerdo nuclear colapsado con las potencias mundiales.
El Reaper también tiene un significado especial para Irán, ya que llevó a cabo el ataque de 2020 en Bagdad que mató a Qassem Soleimani, un alto general iraní en su Guardia Revolucionaria.
Irán dijo por separado que había proporcionado dos tipos de misiles balísticos a su ejército y a la Guardia el martes, incluido uno con el nombre de Soleimani.
Irán ha presentado una serie de drones que describe como capaces de realizar vuelos de larga duración en los últimos años. No está claro cómo se han utilizado en combate.
Fuente Vis a Vis