Por Bernardo Vázquez
Toda la primera plana de la coalición la apoyó en un encuentro de dirigentes. La candidata a presidenta pidió dejar las diferencias a un costado y tirar para el mismo lado hacia las generales.
La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, reunió este mediodía a toda la plana mayor del espacio y los arengó para encarar el segundo tramo de la campaña. “Hay que ganar la elección”, sostuvo, en el encuentro con dirigentes de la coalición opositora, en el que se refirió con indirectas a Javier Milei y además bajó un mensaje crítico al kirchnerismo.
La cumbre a puertas cerradas contó con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri, gobernadores de Juntos de todo el país, legisladores y postulantes nacionales. Hubo alrededor de 100 personas, que posaron para una foto que buscará apuntalar la campaña presidencial de Bullrich.
No estuvieron, porque están dedicados a las campañas en sus provincias, los candidatos a gobernadores de Chaco y Santa Fe, Leandro Zdero y Maximiliano Pullaro. El resto de la primera plana cambiemita, a excepción del ex presidente Mauricio Macri, dijo presente.
La dirigente busca dejar atrás los rencores e internas en el espacio y cerrar filas para dar vuelta los resultados de las PASO donde quedó segunda, con el 28,2% sumando los votos de Horacio Rodríguez Larreta, detrás de Javier Milei, el libertario que fue la sorpresa de la elección.
Bullrich intentó levantar el ánimo a los dirigentes. Muchos aún están golpeados por el resultado electoral. Pidió llevar un mensaje de “cambio verdadero” para recuperar el espíritu del espacio. Y mandó un mensaje para los heridos por a los que le prometió que “tendrán un lugar en la campaña”.
La escucharon Larreta, Jorge Macri, Néstor Grindetti, Cristian Ritondo, Rogelio Frigerio y María Eugenia Vidal, entre otros. También habló el jefe de Gobierno porteño, que volvió a dejar en claro que jugará a favor de Bullrich en la campaña, y Gerardo Morales., el presidente de la Unión Cívica Radical.
En charla con Clarín, tras el evento, Bullrich fue clara sobre su estrategia hacia lo que viene y habló en tono motivador. “Hay un liderazgo en Juntos por el Cambio, que es este, un equipo preparado a pelear esta final, con mucha gente nueva, que ganó en sus provincias, intendentes con los que vamos a luchar en cada lugar”, reflexionó. Y dejó un mensaje claro a La Libertad Avanza: “La única fuerza capaz de sacar la cultura kirchnerista, de terminar con esta decadencia, es Juntos por el Cambio”.
Lo que viene de parte de Bullrich será una actividad este sábado en la provincia de Buenos Aires, en la que visitará viviendas de personas que sufrieron tomas o saqueos en las últimas semanas. Tenía previsto viajar a Córdoba mañana, pero lo dejará para más adelante, cuando encare el pleno proceso de campaña.
Exposición en el Consejo de las Américas y negativa a incorporarse a los Brics
Antes Bullrich había estado en el Council of America donde criticó el ingreso de la Argentina a los BRICS y anticipó que si gana se irá de ese grupo de países entre los que estan Brasil, China, Rusia, India y Sudáfrica. Con Argentina ingresó Arabia Saudita e Irán, un país sospechado del atentado a la AMIA.
Bullrich intentó desmenuzar por zonas la derrota de Juntos y sostuvo que deberán recuperar votos de Córdoba, donde el espacio era fuerte y perdió contra Milei. “Para sacar la Argentina adelante, se necesita mucha decisión y coraje para hacer cumplir la ley. En unidad y con firmeza vamos a ordenar el país y terminar con las mafias, los narcos y el uso de la pobreza para beneficio propio”, sostuvo luego en redes.
Con Santilli presente -que perdió la interna con Grindetti-, Bullrich destacó el resultado en la Provincia de Buenos Aires donde el espacio se ubicó segundo a tres puntos de Axel Kicillof. Sí reconoció que perdieron votos en ciudades donde los apoyaban como Bahía Blanca.
Bullrich estaba acompañada de su candidato a vice Luis Petri que la escuchaba atento mientras hablaba con duras críticas al kirchnerismo y a la gestión económica. Estaba también su asesor en temas económicos Luciano Laspina.
La reunión, en el Hotel NH, también contó con la presencia del candidato a senador por Buenos Aires, el radical Maximiliano Abad, de Miguel Pichetto y de Damian Arabia, que trabaja en los equipos de Bullrich, y es candidato a diputado nacional. También estuvo Alfredo Cornejo, titular del interbloque de JxC, en el Senado, así como los integrantes de la bancada de la Cámara Alta.
También estaban los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) y los que ganaron en sus provincias Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis), Ignacio Torres (Chubut) y Marcelo Orrego (San Juan).
Fuente Clarin