Esta mañana, la portavoz del Gobierno, Gabriel Cerruti, informó a través de sus redes sociales que la Argentina se incorporará al grupo de economías emergentes BRICS, conformado actualmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
La definición se da luego de días de incertidumbre en los que, aunque en principio se definió no tratar el ingreso de la Argentina al grupo internacional en la cumbre organizada en Sudáfrica esta semana, a último momento la presión china y brasileña influyeron de forma positiva para que la gestión de Alberto Fernández cumpla con su objetivo.
Además de la Argentina, también se sumarán Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Estas seis naciones serán miembros plenos del BRICS a partir del 1° de enero del 2024.
“Comienza una nueva era en el protagonismo del Sur global“, destacó Cerruti al respecto a través de sus redes sociales. La noticia surge como una suerte de sorpresa luego de que Fernández y el canciller Santiago Cafiero cancelaran su viaje a Sudáfrica al comprender que no se trataría la ampliación del bloque en dicha cumbre.
Sin embargo, las últimas horas fueron clave para el debate en torno a la apertura del grupo dado que China, en busca de expandir su influencia económica para sumar peso en su batalla comercial contra los Estados Unidos, y Brasil, principal aliado comercial de la Argentina, insistieran con tratar el ingreso de nuevas naciones.
La información fue confirmada en primer lugar por el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en la última jornada de la XV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del grupo en Johannesburgo, encuentro que empezó este martes.
Se espera que el Fernández anuncie la noticia en cadena nacional durante la mañana de este jueves. Para la gestión actual, se trata de uno de los mayores hitos en materia de política exterior y abre la puerta a oportunidades de desarrollo económico con naciones emergentes clave que pueden aportar a la recuperación productiva de la Argentina.
Además, el nuevo viraje de la situación abre la puerta al Gobierno de que el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS pueda otorgarle un préstamo en lo inmediato, como en su momento indicó el ministro de Economía Sergio Massa cuando viajó a China y se entrevistó con Dilma Rousseff, titular de dicha entidad.
De la cumbre participaron tanto Ramaphosa como Xi Jinping, presidente chino; Narendra Modi, primer ministro de India; Serguéi Lavrov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores en representación de Vladímir Putin; y Lula Da Silva, presidente de Brasil.
En su discurso en el cierre de la cumbre, este último incluso envió un mensaje para la Argentina y el presidente Fernández: “Dedico un mensaje especial al querido Alberto Fernández, presidente de Argentina y gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo“.
“Con la incorporación de los nuevos países, el BRICS va a representar ahora el 36 % del PBI mundial y el 46 por ciento de la población“, informó además Cerruti a través de sus redes.
Unos cuarenta países habían manifestado su deseo de ingresar en ese club, según el Gobierno de Sudáfrica, que ejerce este año la presidencia rotatoria del bloque y había recibido “expresiones formales de interés” de 23 países, incluidos Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela.
Fuente El Cronista