El día 14 de agosto del presente año se reunieron de forma conjunta las comisiones de Género y Erradicación de la Trata de la Honorable Cámara de Diputados y la de Género, Equidad y Diversidades de la Honorable Cámara de Senadores, presididas por la Diputada Paula Zelaya y la Senadora Claudia Najul respectivamente.
La reunión fue a pedido del Dr. Ramiro Villalba y la Dra. María Josefina Ferro, quienes representan a una trabajadora de la Municipalidad de Las Heras que realizó denuncias por el delito de abuso sexual en su ámbito de trabajo, hecho que fue revelado por Diario Mendoza Today el pasado 16 de junio.
Durante la comisión conjunta las senadoras y diputadas escucharon atentamente el relato de los hechos efectuados por los representantes legales de la denunciante y realizaron preguntas que permitieran obtener mayor claridad sobre lo acontecido.
A raíz de lo expuesto es que ambas comisiones solicitarán pedidos de informe al Ministerio Público Fiscal que lleva la causa penal.
También, a la Municipalidad de Las Heras para conocer qué medidas de protección se tomaron para proteger los derechos y la integridad de la denunciante, debido a que el empleador -sea en el ámbito público o privado-, tiene la obligación de prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia hacia las víctimas, resguardar los derechos fundamentales de las personas que trabajan y para protegerlas contra toda forma de maltrato, hostigamiento, acoso, abuso y discriminación en el trabajo.
Es fundamental remarcar que estos pedidos de informe se realizan acorde a la legislación internacional, nacional y provincial que garantiza la protección de los derechos de las mujeres y cuyo objetivo principal es prevenir, erradicar y sancionar todo tipo de violencias en cualquier ámbito en el que desarrollen relaciones interpersonales.
Las integrantes de ambas comisiones continuarán a disposición tanto de los abogados como de la denunciante representada y solicitarán celeridad en los procesos judiciales como así también la aplicación inmediata de medidas de salvaguarda que corresponden en conformidad a la Ley nacional 26.485 de Protección Integral de las Mujeres.
Fuente Mendoza Today