El prestigioso compositor madrileño Lucas Vidal presenta ‘Karma’ en la nueva edición del Festival Veranos de la Villa, un disco en el que fusiona el mundo de la electrónica con los elementos orquestales. El artista dará rienda suelta a su vertiente más electrónica en el Claustro del Pozo del Instituto de Educación Secundaria San Isidro el próximo 25 de agosto a las 21.30h.
Con este álbum, que lleva la experimentación musical a nuevas cotas, Lucas Vidal rompe los moldes de un concierto tradicional y lo transforma en una auténtica experiencia musical inmersiva y profunda en la que el público se sumergirá en un universo de imágenes y sonoridades vibrantes, que le invitará a reflexionar, disfrutar y, sobre todo, a desconectar del mundo exterior y a conectar con uno mismo.
El compositor acerca así dos universos musicales que, a priori, podrían parecer distantes, como son la música clásica y la electrónica. Este sorprendente diálogo artístico genera una atmósfera única y envolvente, en la que el piano y los sonidos electrónicos que interpreta Lucas Vidal se funden con las notas de los otros instrumentos que hay en el escenario: violín, viola, violonchelo, clarinete, trompeta y guitarra. Las proyecciones creadas ad hoc para el espectáculo completan una experiencia musical única.
Inquieto por naturaleza y dotado de una extraordinaria capacidad creativa, Lucas Vidal siempre está trabajando en diferentes proyectos musicales, ampliando horizontes y saliendo de su zona de confort. En abril de este año presentó Trato de favor, una zarzuela contemporánea de nueva creación que se estrenó con gran éxito en el Teatro de la Zarzuela y de la que se encargó de componer la música. La producción contó con libreto del periodista, presentador y escritor Boris Izaguirre; dirección musical de Andrés Salado y dirección de escena de Emilio Sagi.
Lucas publicó Karma (Universal) en 2020 con gran éxito entre la crítica y el público. El álbum ha supuesto para el artista un profundo y deslumbrante viaje al interior de sí mismo, en el que ha conectado con sus emociones más íntimas y gracias al que ha descubierto nuevas facetas de su personalidad. Un viaje fascinante en el que el compositor recorre algunos de las grandes interrogantes que rodean a nuestra existencia; de ahí el nombre del disco, Karma: un guiño a esa energía transcendental que subyace en lo más hondo de nuestro ser y que siempre nos acompaña.
Un compositor de creatividad incontenible
Con 39 años, Lucas Vidal ha compuesto la banda sonora de más de 25 películas y ha pasado la mayor parte de su carrera en Estados Unidos. A los 16 años se fue a estudiar composición y dirección en Berklee College of Music (Boston) y con tan solo 28 años ya hizo historia con el estreno de Fast & Furious 6 al convertirse en el autor más joven de la banda sonora de una superproducción de Hollywood. Películas como Paradise Hills, La isla interior, El enigma del cuervo, La fría luz del día, Palmeras en la nieve o Nadie quiere la noche llevan la firma de Lucas Vidal. En 20216 ganó dos Goyas (Palmeras en la nieve, Nadie quiere la noche) y un premio Emmy al mejor tema musical (Juegos Olímpicos de Río 2016 para ESPN).
Asimismo, ha realizado la identidad sonora de LaLiga de fútbol 2019-2020, la banda sonora de Master Chef Celebrity, el Himno de Iberoamérica o la producción del último disco de Raphael (‘RESinphónico’), grabado en los estudios Abbey Road de Londres. El artista madrileño sigue innovando y cosechando éxitos en otros terrenos, creando las bandas sonoras de series como Érase una vez…pero ya no, Élite, Dime quién soy o Bienvenidos a Edén.
Entre sus últimos logros está la obtención de un Premio Iris, otorgado por la Academia de las Ciencia y las Artes de Televisión en julio de 2021, y el Premio Música para la Imagen, otorgado en el Festival de Cine de Alicante 2022 por la banda sonora de la serie Paraíso (Movistar). En 2019 fue elegido una de las cien personas creativas más influyentes según la revista Forbes.
«Me gusta ser lo más ecléctico posible», contaba el músico en una entrevista con ABC. «Es lo que mueve mi manera de vivir. He tenido la suerte de formarme bien. Me encanta estudiar e intento siempre encontrar huecos para seguir estudiando Armonía, viendo videos de los nuevos patrones electrónicos, sea trap, reguetón o lo que sea, analizando partituras orquestales… Me gusta cambiar, es lo que me da la vida».
Fuente ABC