Arturo G. G., un delincuente español, de 28 años, con un larguísimo historial delictivo pese a su edad y siete órdenes de busca en vigor, se fugó la pasada madrugada de la comisaría de Policía Nacional de Delicias en Zaragoza, según han confirmado fuentes de la Jefatura Superior. Lo hizo a través de los conductos del aire, aprovechando el falso techo del baño de su celda. Se encaramó allí y a través del sistema de ventilación salió de la zona de calabozos y llegó hasta un almacén de objetos intervenidos donde el techo se vino abajo por su peso, según ha podido saber ABC.
A continuación, forzó con un destornillador la puerta del almacén y salió a un pasillo. De ahí, cogió unas escaleras y subió a la planta de la calle. Lo vieron agentes de seguridad de la comisaría que intentaron interceptarlo, pero les dio esquinazo y en el forcejeo hirió de carácter leve a un agente. Luego logró acceder a otra zona desde donde se descolgó a la calle por una ventana. Como una anguila. El individuo había sido detenido este miércoles por la tarde tras una persecución en la que embistió a una patrulla de Seguridad Ciudadana.
Tras la fuga a las tres de la madrugada, la Policía recibió varias llamadas alertando de que un hombre sin camiseta merodeaba por las inmediaciones. En una, un testigo contaba que lo habían visto escondido entre los árboles y en otra posterior que se había subido a un vehículo de alta gama de color negro del que facilitó la matrícula. El coche pertenece a un familiar suyo y aún no ha sido localizado.
Fugado de Zuera
Los agentes informaron a policía local, Guardia Civil, 112 y a indicativos de Huesca, Calatayud, Teruel y Jaca. Además pidieron colaboración a Radio Taxi, ya que se trata de un individuo muy peligroso.
El delincuente tiene antecedentes por tráfico de drogas, quebrantamiento de condena, lesiones y robos con fuerza, entre otros. Estuvo preso en Zuera y tampoco regresó a la cárcel. Llevaba dos años en busca hasta que a media tarde de ayer un zeta lo localizó en el centro comercial Torre Outlet de la capital aragonesa. Lo reconocieron, al tratarse de un viejo conocido, y comprobaron que tenía pendientes varias requisitorias judiciales y estaba pendiente de ingreso en prisión.
El individuo, que iba acompañado de una mujer, no solo no atendió las órdenes sino que se subió a un coche y embistió a la patrulla que iba a arrestarlo. Comenzó en ese momento una persecución que terminó en el conflictivo barrio del Gancho. Lo redujeron y lo llevaron a los calabozos de la comisaría de Delicias, de donde logró escaparse de madrugada. Fue esa mujer, según ha podido saber ABC, la que alertó a sus familiares de la detención que lo estaban esperando en coche cuando se fugó.
Cuando lo detuvieron la vez anterior, sus parientes embistieron a la Guardia Civil. Ahora los agentes han establecido un operativo para dar con su paradero en coordinación con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre ellas, la Guardia Civil y la Policía Local.
Por el momento, la Policía Nacional continúa la búsqueda de este individuo que suma varias órdenes de busca y captura como presunto autor de numerosos delitos. Además se ha abierto una investigación para esclarecer cómo se escapó.
Fuente ABC