
Las fiestas siguen y las peleas, también. No sólo las agresiones en concentraciones de numerosas personas, armas blancas de por medio como denominador cada vez más común. También la disputa verbal entre las asociaciones que representan a los agentes y el Gobierno.
Si hace unos días era la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) la que alzaba la voz ante el aumento de la violencia y reclamaba más efectivos sobre todo en la calle, este jueves ha sido Jucil (Justicia para la Guardia Civil) la que lanzó su advertencia.
Ha alertado del «aumento» de la «desprotección» del territorio rural en Castilla y León -donde la Benemérita es la responsable de la seguridad- y ha mostrado su temor a que en fiestas como las que llegan este fin de semana en localidades más grandes como Cuéllar (Segovia), Toro (Zamora) o Pedrajas de San Esteban (Valladolid) y con más de un centenar de festejos taurinos en toda la Comunidad, «la escasa presencia de guardias civiles no garantice los niveles adecuados de seguridad plena».
Casi mil vacantes
Según la asociación, el Cuerpo tiene «927 vacantes» en la Comunidad, la más grande, inciden, lo que «genera unos servicios de seguridad ciudadana incapaces de atender todas las necesidades de los ciudadanos».
«Niego la mayor», respondía poco después la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar. «La Guardia Civil tiene los efectivos al completo y las patrullas distribuidas de manera correcta», ha defendido Villar tras la queja de Jucil. La subdelegada ha reconocido que «agosto es un mes muy complicado, ya que entre las festividades de San Roque o San Pedro, hay que distribuir las patrullas por multitud de pueblos», pero ha reiterado que «actualmente no existe falta de plantilla».
«Desde el Ministerio del Interior se están haciendo los esfuerzo necesarios para recuperar el número de efectivos del que disponíamos en 2011», ha subrayado Villar, después de que la asociación de agente de la Benemérita asegurase que «la escasa» plantilla para los más de 260 cuarteles de Castilla y León, que obliga a «muchos» agentes a hacer patrulla con miembros de otro puesto, en un territorio disperso y con cuarteles «en su gran mayoría con sólo 2, 3 ó 4 guardias civiles». Un agente por cada 20 kilómetros cuadrados, ejemplificaron, desde la organización, que alertó de que la seguridad ciudadana «se verá muy seriamente comprometida con la evolución actual».
Sin embargo, la subdelegada del Gobierno en Valladolid ha defendido que de cara a fiestas como las de este fin de semana, «está garantizado el servicio permanente, tanto en patrullas presenciales como itinerantes».
Otra en Cuéllar
Precisamente en vísperas de las fiestas, una pelea multitudinaria en Cuéllar en la noche del martes al miércoles acabó con dos detenidos por ahora, mientras la investigación sigue abierta. En la trifulca tumultuaria en el parque Huerta del Duque, otras dos personas resultaron heridas por arma blanca y por una pedrada, que obligó a su traslado al Hospital de Segovia, según confirmó a Ical la Subdelegación del Gobierno.
En la villa cuellarana hay preocupación, ha reconocido el alcalde. Incluso, varios vecinos subieron al pleno para mostrar su inquietud por lo ocurrido, cuando, al parecer, un grupo de jóvenes cuellaranos estaba en el parque y fueron atacados con palos y otras armas blancas por otro grupo de distintas nacionalidades. Entre los implicados se encontraba un joven muy conocido por haber causado varios altercados en la villa y también recientemente en las fiestas de la vecina localidad vallisoletana de Íscar, donde en la madrugada del 5 al 6 de agosto otra riña multitudinaria incluso con un bate de béisbol acabó con dos detenidos y varios heridos.
Esa misma noche, en las fiestas de la localidad abulense de Palacios de Becedas, otra trifulca tumultuaria con personas de varias edades, incluidos jóvenes de localidades cercanas, se saldó con siete detenidos, una decena de lesionados, daños en el mobiliario…
Desde la Guarida Civil de Ávila han asegurado este jueves que han constatado un «aumento de incidentes, desordenes públicos y lesiones con motivo de fiestas patronales de la provincia». Ya van 20 detenidos o investigados y 30 agredidos. Según han indicado a Ep desde el Instituto Armado, el perfil de los autores es el de jóvenes, que «suelen tener antecedentes por hechos similares u otros hechos delictivos», que «van en grupo y consumen bebidas alcohólicas». «A veces hacen corporativismo e increpan a jóvenes de otras localidades», apuntaron.
Fuente ABC