MADRID, España.- En la mañana del 26 de agosto de 1954 apareció por primera vez el periódico Diario Nacional; matutino que reproducía polémicas entre posiciones políticas y los partidos del momento, e informaba acerca de variados hechos del acontecer cubano e internacional.
Poco estudiado por los investigadores de estos temas, el diario contó con importantes periodistas, escritores e historiadores a cargo de secciones como “Notas del sector obrero”, por Evelio Tellería Toca (1912-2000) y “El Día Internacional”, por Herminio Portell Vilá (1901-1992); y la columna “Menú”, de Lisandro Otero González.
Diario Nacional se editaba en las calles habaneras Aranguren y Masó. Fue su director Raúl Rivero Ruiz; de primer vicepresidente estuvo José C. Rivero Boucourt y la presidenta era Bertha Dulzaides, viuda de Eliseo Guzmán, quien fuera copropietario de Diario de la Marina (“Decano de la prensa de Cuba”, como se autodefinía en primera plana y surgido en 1844 de la unión de dos periódicos que ya tenían más de un decenio de existencia: Lucero de La Habana y El Noticioso).
Junto a El Crisol, Diario Nacional constituye una fuente para saber del acaecer judicial y carcelario de la época. También dedicaba numerosas páginas a los deportes.
A comienzos de 1960, como ocurrió con tantos otros medios con la llegada de Castro al poder, Diario Nacional dejó de circular.
El 17 de marzo de ese año, fecha de su última edición, en su editorial “Otro camino” indicaba que sus trabajadores pasarían a la Imprenta Nacional.
Fuente Cubanet.org