MIAMI, Estados Unidos. — El régimen cubano habría impedido que un avión caza huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) sobrevolara ayer el ojo de la tormenta tropical Idalia (ahora huracán) mientras esta transitaba por aguas territoriales del país caribeño.
Según un reporte de la cadena Univisión, la aeronave de la agencia estadounidense “no pudo volar sobre el espacio aéreo marítimo del occidente de Cuba, por restricciones del gobierno de la Isla”.
La decisión de La Habana de no permitir el sobrevuelo del avión cazahuracanes impidió que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) hubiese elevado a Idalia a la categoría de huracán mucho más temprano.
Cabe señalar que la información que recolectan los aviones cazahuracanes de EE. UU. es de dominio público y suele ser utilizada por servicios meteorológicos de varios países del área, entre ellos Cuba.
A las cinco de la tarde de este martes el centro del huracán Idalia fue ubicado en los 26,1 grados de latitud norte y los 84,8 grados de longitud oeste, a unos 310 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tampa y a 480 kilómetros al sur de Tallahassee.
El sistema, categoría 2 de la escala de Saffir-Simpson, posee vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h) y se mueve en dirección noroeste a razón de 26 km/h.
Un reporte del NHC indicó que se prevé un fortalecimiento adicional de Idalia y que se espera que Idalia se convierta en un gran huracán (categoría 3) esta noche antes de llegar a la costa de Big Bend, en Florida.
La entidad advirtió que los vientos con fuerza de huracán de Idalia se extienden hacia afuera hasta 35 kilómetros desde el centro y que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 260 kilómetros.
Fuente Cubanet.org