El Gobernador Rodolfo Suarez, junto al vicegobernador, Mario Abed, el intendente Raúl Rufeil, el director General de Escuelas, José Thomas, y el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, recorrieron el nuevo Jardín de Infantes del B° Nueva Argentina. Estuvieron acompañados por el senador nacional Alfredo Cornejo.
Sobre la obra que realizó el Gobierno de Mendoza, Suarez detalló: “Hemos construido un jardín que realmente es una belleza para los niños. Sala de 4 y de 5. Es un esquema que estamos utilizando en muchos lugares de la provincia. Hace poco inauguramos uno en el departamento de Junín. Es una inversión importante. Hoy la tenemos que hacer, porque obviamente van cambiando los precios. Se trata de una inversión de cerca de 500 millones de pesos. Así que estamos invirtiendo en lo que es la primera infancia, que es tan importante para el desarrollo de los chicos a lo largo de toda su vida después”.
Suarez sobre el ítem aula y la situación de los médicos en Mendoza
Respecto al ítem aula, el mandatario habló en conferencia de prensa y señaló: “Este tratamiento que se pretende dar en estas circunstancias creo que no va a tener ninguna implicancia. Nosotros tenemos en la Legislatura los votos necesarios para demostrar que no se hace esto en épocas electorales a poco día de unas elecciones”. Y añadió: “Es un tema con el que tuvieron muchísimas oportunidades de tratarlo. Sin embargo, es una tremenda casualidad que lo hagan a días de una elección general para gobernador. Así que, como eso lo tenemos claro y creo que lo tiene muy claro la gente. creo que no va a prosperar de ninguna manera”.
Sobre la situación de las obras sociales, prepagas y profesionales de la salud en Mendoza, Suarez aclaró que “en eso el Estado provincial no tiene absolutamente nada que ver, es una relación entre los privados. Nosotros tenemos que ver que esto implica que se está atendiendo mucha más gente en los hospitales públicos, en la atención que da el Estado. Con lo cual, nosotros estamos preparándonos para seguir prestando el servicio en las mejores condiciones posibles, porque ya veíamos el fenómeno de que la gente deja de pagar las obras sociales, porque la situación económica es realmente muy difícil para todas las familias. Entonces, ahora creo que lo va a hacer más. Ojalá el Gobierno Nacional lleve una solución con este tema.
En el Gran Mendoza, algunos sectores de la salud, los odontólogos no lo están haciendo, pero ojalá se solucione, porque realmente 6.000 pesos es un monto importante”.
En este sentido, el Gobernador de Mendoza destacó: “Tenemos una provincia ordenada. Podemos dar un bono a todos los empleados de 60.000 pesos en un solo pago, que no solamente es bueno para ellos, sino para toda la economía de la provincia porque esto se desparrama en la gente. La gente va a salir, va a comprar, se activa el comercio. Así que es un gesto de empatía muy fuerte de parte nuestra”.
La obra en detalle
El Gobierno de Mendoza terminó la construcción del jardín de infantes 0-000 Nueva Argentina, de San Martín. La obra demandó una inversión que llegará a los $155 millones. El objetivo de Obras Públicas es entregar los trabajos a fines de septiembre. Se trata de un inmueble de 460 metros cuadrados, con tres salas de nivel inicial totalmente equipadas que beneficiarán la escolaridad de más de 200 alumnos de San Martín y zonas aledañas.
Fue realizado por la firma contratista Wynne Industrial SRL. La inversión total alcanzó los $155 millones, con fondos íntegramente provinciales. El nuevo edificio está ubicado en la esquina de López y Planes y Bartolomé Mitre, del barrio Nueva Argentina, en el radio céntrico del departamento del este provincial.
Esta intervención beneficiará la escolaridad de más de 200 alumnos de nivel inicial, sobre todo residentes en la ciudad de San Martín. Abarca la construcción de 460 metros cuadrados, que incluyen tres salas de nivel inicial, cada una con sus respectivos grupos sanitarios y patios de juegos y de formación, SUM, cocina, y área administrativa y de gobierno.
El proyecto de este jardín fue diseñado con galerías cerradas, que sirven de espacios recreativos para los alumnos, además de los patios.
Una estructura liviana, pero que garantiza seguridad
El diseño del inmueble de nivel inicial cuenta con muros de estructura liviana, sismorresistentes, con aislación termoacústica, con una base de hormigón, carpintería en puertas y ventanas, y conexiones cloacales, de energía eléctrica y agua, entre otras prestaciones. La cubierta de techo del establecimiento también estará compuesta por materiales livianos, con chapa de zinc enmalletada y aislantes.
En la construcción del jardín se está utilizando el método “steel frame”, que ofrece una mayor rapidez en la ejecución respecto del sistema tradicional, pero con la misma garantía de seguridad.
Más edificios de nivel inicial que incrementan la oferta educativa
Además del jardín del barrio Nueva Argentina, Obras Públicas lleva adelante otro edificio de nivel inicial que incrementará aún más la oferta educativa en la provincia. Se trata del jardín Senderos del Plata, de Tupungato, con una inversión total que supera los $120 millones.
En tanto, desde 2021 hasta la actualidad, la provincia posee una mayor oferta educativa al sistema educativo para los niños de sala de 4 años. Se trata de 22 salas de nivel inicial que incrementaron el universo de jardines que Mendoza posee en la actualidad. En este sentido, son cinco departamentos (y sus zonas aledañas y de influencia) que resultaron beneficiados con los trabajos y ya pueden contar con estos flamantes espacios para el aprendizaje.
Los cinco edificios fueron terminados y entregados a la Dirección General de Escuelas para su uso por parte de sus respectivas comunidades educativas.
Las estructuras de los edificios también están hechas con el método constructivo “steel frame”, que ayudó a agilizar los tiempos de ejecución respecto del sistema tradicional, por lo que fue mucho más rápido el avance de las obras. Sin embargo, cuentan con el mismo nivel de seguridad edilicia, dado que se trata de estructuras livianas pero sismorresistentes.
Las intervenciones en estos edificios educativos demandaron una inversión total que supera los $120 millones, que fueron financiados íntegramente con fondos nacionales. Con estas construcciones, se han beneficiado casi 500 alumnos de nivel inicial en los departamentos involucrados y sus alrededores.
Los establecimientos de nivel inicial que ya fueron terminados y entregados son el 0-000 Sin Nombre, de Maipú, el 0-164 Sin Nombre, de Lavalle; el 0-057 Sin Nombre, de San Martín; y el 0-107 Roberto López Leyton, de Rivadavia. Mientras que también el 0-173 Sin Nombre, de Junín, está siendo utilizado por docentes y alumnos desde el inicio del ciclo lectivo 2021.
Fuente Mendoza Today