• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
martes, julio 8, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

La “casta” se lotea los cargos en el espacio de Milei, la reunión de Bullrich con Macri y la furia de Massa

2 septiembre, 2023
Rebelión en la Granja: Milei elige un candidato a gobernador amigo de Massa y se subleva la tropa
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

Por Luciana Geuna

Tras su éxito en las PASO, al candidato libertario le llueven inversores y dirigentes que hablan a nombre de él y buscan acomodarse. La candidata de JxC tuvo un mano a mano con el fundador del PRO. Cómo sigue la campaña del peronismo.

Faltan 51 días para las elecciones pero en la Libertad Avanza ya reparten los cargos. Javier Milei jugó al fantasma estos últimos quince días pero esa ausencia se terminó. Hoy empieza formalmente la campaña electoral y el candidato libertario volverá al terreno literalmente: dará notas en televisión y empezará un cronograma sistemático de recorridas bonaerenses y visitas a las provincias, muy probablemente a las que nunca fue también.

Mientras él recorre, a su alrededor empieza a crecer un casting desesperado de caras nuevas buscando un lugar en los roles centrales de un posible Gobierno. Para un armado sin trayectoria, es inimaginable la cantidad de puestos en el poder a cubrir. Esta tendencia, natural cuando un candidato lidera en las encuestas, en el caso de la LIbertad Avanza, puede ser un descontrol.

La Libertad Avanza y el reparto de cargos

Algo de eso sintieron varios comensales cuando en una comida vieron a Alfredo Lijo repartir cargos estratégicos en el espectro judicial apenas tres días después de las PASO. Lijo, hermano del juez federal, tiene larga trayectoria como operador en Comodoro Py y ahora parece dispuesto a apurar el paso para ser elegido como el estratega jurídico. Se lo escuchó, por ejemplo, asignar la secretaría de Legal y Técnica a un abogado: “Vos tenés que agarrar. Hay que sacar muchos decretos rápido y por eso hay que cuidarles la firma”. Más de uno se indigestó con la imprudencia. ¿Sabe Milei lo que está ofreciendo Lijo? Estaba Carlos Kikuchi en esa cena, el operador que todavía intenta volver a la era dorada en que las decisiones políticas las tomaba él y Milei le hacía caso.

Milei se dio el lujo de no ir a once provincias en la previa a las PASO, pero igual ganó en seis de las que nunca visitó. Ahora sí lo hará. (REUTERS/Agustin Marcarian).
Milei se dio el lujo de no ir a once provincias en la previa a las PASO, pero igual ganó en seis de las que nunca visitó. Ahora sí lo hará. (REUTERS/Agustin Marcarian).Por: REUTERS

Ahora, detrás de cada selección se ubica Nicolás Posse, que entró al universo libertario poco tiempo antes de las PASO y todavía hoy es empleado de Corporación América -el conglomerado de Eduardo Eurnekian- con cargo de Director de Proyecto de AA2000. El rol de Eurnekian atrás de un posible Milei Presidente siempre fue un rastro sin nombres explícitos. Ahora no hay tanto disimulo. Posse es el que recibe empresarios, aportantes y postulantes a ocupar cargos en el Poder Ejecutivo Nacional: PAMI, ANSES y la estratégica secretaría de Medios son apenas algunos de los temas en los que está tomando decisiones. Su poder es cada vez más central y más estratégico y se sabe que la intención es que sea el jefe de Gabinete en un posible gobierno. Cualquier integrante de la Libertad Avanza tiene que llamarlo si quiere proponer a alguien para un cargo en el Poder Ejecutivo.

A los operadores de Milei, se les iluminan los ojos cuando hablan de octubre

Desde las PASO, los desbordan los llamados de grandes empresas para hacer aportes -algunos de los nombres que aparecen sorprenderían mucho-; se sienten confiados de la fiscalización porque ahora tienen fondos que antes ni soñaban. De hecho, se ríen de las picardías que hicieron con algunos intendentes del peronismo para que les cuiden las boletas. Ahora no hablan porque no lo necesitan. Y se dan lujos muy del “establishment” electoral: le llegará a cada bonaerense por correo el sobre con la boleta adentro. Sólo imprimirlas cuesta más de 300 millones de pesos.

Milei se dio el lujo de no ir a once provincias en la previa a las PASO, pero igual ganó en seis de las que nunca visitó. Ahora sí lo hará. El candidato no quiere avión privado y siempre voló solo acompañado por su hermana Karina en aviones de línea. En estos nuevos viajes, quiere mantener la misma dinámica aunque en su entorno se preguntan cómo será subirse a un vuelo comercial con él sin que todo se desborde de gente.

La dinámica de Milei y Karina tiene preocupados a algunos integrantes de la mesa chica, en una zona difícil donde se mezcla lo íntimo y lo político. Su hermana se enteró por Lanata sin Filtro el lunes posPASO del noviazgo con Fátima Florez. Hubo un testigo de ese instante. El diputado provincial Nahuel Sotelo estaba reunido con Milei el lunes 14 de agosto cuando entró Karina a la oficina: “¿Vos estás de novio con Fátima?”. “Si”, contestó el libertario y siguió su reunión como si nada. Algunos temen por la tensión que pueda generar Fátima como potencial primera dama. Era el cargo que el libertario siempre le asignó a Karina, a la que ahora se nombra como posible secretaria General de la Presidencia.

Patricia Bullrich se vio a solas con Mauricio Macri

Esta vez, decidieron el silencio. Los dos son conscientes del costo y el daño que se produce cuando el expresidente transmite ambigüedad con Milei. La candidata festeja que el anuncio de Melconian haya generado respuesta del libertario (“esta es una discusión entre candidatos a Presidente”, dijo). El economista es su carta principal y protagonizará la difícil esgrima de horadar a Milei sin atacarlo. Atacarlo, saben, lo fortalece.

Mauricio Macri y Patricia Bullrich eligieron el silencio tras su encuentro.
Mauricio Macri y Patricia Bullrich eligieron el silencio tras su encuentro.

En el equipo de Bullrich, recibieron los focus group de Derek Hampton con esperanza: “Una porción de su voto es muy inestable, volátil, gente que no sabe las medidas que votó”. Ese será el mantra a la hora de buscar electores: “Antikirchnerismo y cazar a los volátiles”.

La semana imposible de Sergio Massa

Sus anuncios del plan platita quedaron destrozados por el desaire de 14 gobernadores, muchos propios, al bono que anunció el sábado. Atraviesa la sede de campaña de calle Mitre una sensación extraña: “¿Dónde están Máximo e Insaurralde?. Yo sólo veo a Malena en el quinto piso hiperquinética y a Rubén Eslaiman”, se queja un armador todoterreno de Unión por la Patria. Eslaiman es diputado provincial del Frente Renovador. “Entendés que Eslaiman está a cargo de la campaña en Provincia?”, se desespera. “Si no muestra pronto un crecimiento, las deserciones pueden ser espantosas”.

En el medio, la mesa chica de UxP estaba a la expectativa de dos encuestas que llegaron el jueves. Siempre se filtran los números genéricos de esos resultados. Esta vez bajó una orden de secreto total. Sin embargo, accedimos a los resultados de una de ellas, proveniente de una de las consultoras más prestigiosas y asertivas del país: Milei escala a un riesgoso 39 por ciento.

Los anuncios de Massa del plan platita quedaron destrozados por el desaire de 14 gobernadores (Foto: captura YouTube / TurDepAR).
Los anuncios de Massa del plan platita quedaron destrozados por el desaire de 14 gobernadores (Foto: captura YouTube / TurDepAR).

En Santa Fe, donde el próximo domingo son las elecciones provinciales, el gobernador Perotti se lo hizo más difícil todavía: se apuró a rechazar el bono y frente a la pregunta de a quién votaría en el balotaje si las opciones fueran Milei o Bullrich, no quiso desencantar a los santafesinos y lejos de rechazar la pregunta, respondió: “Milei. Lo que pasó con Bullrich ya lo vimos y no quisiera esa etapa otra vez”. Casi un argumento de campaña a favor de Javier Milei.

Bonus track I | La letra chica con el FMI: ajuste a empleados públicos

Todavía hay gente estudiando el lapidario diagnóstico que hizo el reporte del staff del FMI después de haber acordado con la Argentina. Más allá de su descripción áspera de la situación económica, siguen apareciendo compromisos que no se conocían en detalle. Uno de ellos -hasta ahora desconocido- lo detectó Ramiro Tosi, de Suramericana Vision, el think tank que armó el exministro Martín Guzmán. En las páginas 19 y 20 del informe del FMI, dice que “será necesario, dado el desvío en el primer semestre, un significativo ajuste para lograr una caída real de los salarios públicos del 5% entre agosto y diciembre”.

El objetivo es alcanzar el crecimiento anual del 3% porque, previo a las elecciones, les dieron tantos aumentos, que ahora tienen que directamente ajustarlos en términos reales. ¿Pasará?

Bonus track II | La cuna del PRO es un infierno de internas

El daño de las PASO nacionales se siente en la ciudad de Buenos Aires como en ningún otro distrito. Buscan paz pero no la encuentran y el crimen de Palermo generó otro sismo.

Hubo un esfuerzo explícito del entorno de Jorge Macri por no repetir la situación Migliore en el caso de la renuncia de Burzaco. La salida de la ministra de Desarrollo Social porteña se leyó hacia afuera como una decisión del macrismo contra Larreta.

Juran que no y por eso intentaron no tener nada que ver con la reunión del jueves a la noche de Larreta y Felipe Miguel donde decidieron el futuro del -ahora- exministro de Seguridad. Por las dudas, igual se apuraron en filtrar: “Si hay algo seguro es que más allá de este caso, nunca estuvo en la lista de los ministros que podrían seguir”.

Fuente TN

Tags: BULRRICHCASTACILEI Y CASTAMACRImassaMILEITotalnews
Nota Anterior

FAES acusa a Urkullu de ir más allá de Ibarretxe al proponer un plan que «fabrica españoles de primera y de segunda»>

Nota Siguiente

Bulrrich aseguró que Pablo Moyano será el primero en ser detenido, luego que el sindicalista amenazara “salir a la calle contra la derecha”

Related Posts

Estas fueron todas las medidas del Gobierno de Milei con las facultades delegadas
Politica

Estas fueron todas las medidas del Gobierno de Milei con las facultades delegadas

Argentina mantiene diálogo militar con Reino Unido mientras Petri busca adquirir armamento. Por ahora caro.
Politica

Argentina mantiene diálogo militar con Reino Unido mientras Petri busca adquirir armamento. Por ahora caro.

El “meganarco” detenido resulto ser un jubilado que vive con su mamá y toma clonazepam: Falta de inteligencia criminal
Informacion General

El “meganarco” detenido resulto ser un jubilado que vive con su mamá y toma clonazepam: Falta de inteligencia criminal

Curioso cambio de postura del  fiscal Villar: Ahora  avaló la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner pero pidió cambiar su domicilio por seguridad
Politica

Curioso cambio de postura del fiscal Villar: Ahora avaló la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner pero pidió cambiar su domicilio por seguridad

Fuerza Aérea israelí intensifica operaciones en la Franja de Gaza contra objetivos terroristas
Internacionales

Fuerza Aérea israelí intensifica operaciones en la Franja de Gaza contra objetivos terroristas

Maduro ordena desarrollar misiles y antimisiles con apoyo de aliados frente a limitaciones tecnológicas propias. ¿Producción para terceros?
Internacionales

Maduro ordena desarrollar misiles y antimisiles con apoyo de aliados frente a limitaciones tecnológicas propias. ¿Producción para terceros?

Positivo: Sturzenegger invoco a Perón, defendió la reestructuración del Estado y denunció connivencia entre empresarios y corrupción privada
Corrupcion

Positivo: Sturzenegger invoco a Perón, defendió la reestructuración del Estado y denunció connivencia entre empresarios y corrupción privada

Putin propone conversaciones directas con Ucrania para el 15 de mayo en un intento de reanudar el diálogo
Internacionales

Se va llenando el placard: Tras ser destituido por Putin, exministro Starovoit es hallado muerto en extrañas circunstancias

Alfredo Cornejo festejó que se haya duplicado en 10 años la población en las cárceles de Mendoza
Politica

Alfredo Cornejo festejó que se haya duplicado en 10 años la población en las cárceles de Mendoza

Next Post
Bulrrich aseguró que Pablo Moyano será el primero en ser detenido, luego que el sindicalista amenazara “salir a la calle contra la derecha”

Bulrrich aseguró que Pablo Moyano será el primero en ser detenido, luego que el sindicalista amenazara "salir a la calle contra la derecha"

Ultimas Noticias

Milei cada vez más contra las cuerdas por el criptoescándalo $LIBRA

Milei cada vez más contra las cuerdas por el criptoescándalo $LIBRA

¿Más presión sobre el dólar? Qué va a pasar con la divisa de cara a las elecciones, según esta consultora

¿Más presión sobre el dólar? Qué va a pasar con la divisa de cara a las elecciones, según esta consultora

La vía andaluza gana fuerza en el PP nacional, que quiere replicar los pasos de Juanma Moreno en el Gobierno

Vélez – Estudiantes: la tabla en que buscan superarse

Vélez – Estudiantes: la tabla en que buscan superarse

TotalNews Agency

TotalNews Agency

Informando desde 1997

CONÉCTATE

redaccion@totalnewsagency.com

Lo Ultimo

No Content Available

Twitter

  • Terminos y Condiciones
  • MediaKit

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO