MIAMI, Estados Unidos. — El 2 de septiembre de 2020 falleció en La Habana el destacado realizador Paco Prats, quien se hizo célebre por intervenir en varias de las más famosas películas y cortos de animación cubanos de las últimas décadas, como Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana.
La muerte de Prats se produjo pocos meses después de haber recibido el Premio Nacional de Cine 2020, que compartió con el escritor y guionista Senel Paz.
La crítica reconoce a Paco Prats como uno de los nombres imprescindibles en la historia de los dibujos animados en Cuba después de 1959. Nacido el 5 de enero de 1944, se graduó de dibujo y pintura de la Academia de San Alejandro. En 1963 comenzó a trabajar en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como revisor de calidad en Dibujos animados. Desde 1964 ocupó el cargo de Productor. Participó, además, en la realización de los recordados filminutos y en animados como Mafalda y El Negrito Cimarrón.
La carrera de Prats estuvo estrechamente ligada a la del fallecido realizador Juan Padrón. Asimismo, trabajó con consagrados directores como Jesús de Armas, Hernán Henríquez, Tulio Raggi, Harry Reade, Manuel Lamar, Sandú Darié, Mario Rivas, Juan Padrón, Miguel Vidal, Ernesto Padrón y otros.
Durante la etapa de productor de documentales colaboró con reconocidos artistas como Enrique Colina, Guillermo Centeno, Mayra Vilasís, Oscar Valdés, Ángel Peláez (TVE), Mike Dibb (BBC) y otros.
“Me he sentido feliz haciéndolos y estoy orgulloso de que mi nombre aparezca asociado a aproximadamente 700 películas, muchas de ellas conocidas”, comentó Prats en una de sus últimas entrevistas al ser abordado sobre su amplia trayectoria como productor de animados en Cuba.
En total, produjo más de 620 títulos de Dibujos Animados, entre los que se encuentran largometrajes, documentales, cortos y Noticieros ICAIC Latinoamericano.
Fuente Cubanet.org