Ahora que la noticia es que cierran librerías (hace unos días, la famosa Lagun de Donostia), la apertura de una es digna de destacar en estos tiempos de crisis, inflación y poco interés por los libros de papel. Cascaborra acaba de abrir sus puertas en el Casco Histórico de Toledo, en la calle Santa Fe 2 (el mismo enclave que la mítica y recordada Fuenteovejuna).
En sus primeros días, la librería que regenta la filóloga y escritora toledana Ava Cleyton (pseudónimo de Isabel María Rubio por el que prefiere que la llamen), ha captado el interés del público, y cuando entramos en ella un lector paga un ejemplar y otros dos echan un vistazo a los títulos dispuestos en las estanterías de las paredes. La presencia de la editorial en la última Feria del Libro de Toledo contribuyó notablemente a la instalación de la primera tienda física en la ciudad (hasta ahora han vendido en su web), y especialmente por el entorno, por cuyas calles discurre desde hace siglos la misma Historia de España.
Otra causa del interés generado radica en que «no es una librería al uso, sino especializada en cómics históricos de España», un ‘nicho de mercado’ que desde 2016 está registrando una demanda creciente cuando el editor Julián Olivares comenzó el negocio y vio que, efectivamente, los cómics históricos tenían su público. Como puede verse en su web (cascaborraedicones.com), tiene numerosos suscriptores «y vio que podríamos tener aquí un centro neurálgico para tener presentaciones», explica Cleyton, cuyo deseo es convertir la tienda en un «enclave cultural, muy cerca de la Biblioteca regional y el Museo de Santa Cruz». La gente que se está acercando a la nueva librería, que abrió el pasado viernes, es porque ya conoce los cómics de otras editoriales. «El cómic está ahora muy de moda; en Toledo hay más tiendas de cómics en otros barrios, y es un momento bastante bueno», dice.
El precio de los cómics de Cascaborra no ha subido a la par que el del papel, asegura Ava, quien dice ser consciente de ser «bastante valientes y eso no nos frena», y los libros, con una cuidada edición, oscilan entre los 15 y los 17 euros. Algo más caro, 20 euros, es la historia de Goya, una novela gráfica que se está traduciendo a todos los idiomas por sus altas ventas y que refleja la época de las ‘pinturas negras’ del artista. La editorial tiene unos ilustradores ‘magníficos’ en nómina, como puede observarse en los libros. La inauguración oficial será el 9 de septiembre, con la intervención del ilustrador e historietista Miguel Gómez Andrea, autor de títulos como ‘Viriato’ o ‘Berenguela’..
Fuente ABC