Tras finalizar -pasadas las nueve y cuarto de la noche de este domingo- la segunda reunión del Comité Asesor del Meteocam, que ha presidido el jefe del Ejecutivo autónomo, Emiliano García-Page, y a la que ha acudido el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado de que se ha analizado la incidencia que se está produciendo desde la mañana de este domingo (el día anterior se habían producido 339 incidencias) a consecuencia de la DANA, que registra ya 901 incidencias, el 65% concentradas en la provincia de Toledo.
«Son múltiples las carreteras que no son transitables y en las que se está trabajando«, ha dicho el consejero, tanto desde la Demarcación de Carreteras del Estado, como la red de carreteras regionales y de carácter provincial, »y se están poniendo todos los medios para posibilitar el tránsito con la mayor rapidez posible«.
Existen municipios de la región que se han visto afectados «de forma importante» y desde el Gobierno regional, por medio de Infocam, se está trabajando con toda la maquinaria para procurar que la limpieza en lugares esenciales, como son colegios y centros de salud, esté garantizada de cara a la accesibilidad a ellos de cara a este lunes.
«Desgraciadamente se están cumpliendo las previsiones de la Aemet, aunque nos ha comunicado que la Mancha toledana, que estábamos en nivel rojo, pasa a nivel naranja, y que la DANA se está desplazando a la zona de Talavera. Lo más importante es que creemos que a partir de las doce de la noche esto se tranquilice y podamos volver a esa normalidad«, ha añadido el consejero.
En cuanto a las carreteras, y en plena operación retorno, «la Guardia Civil nos ha informado de que se está produciendo de forma escalonada y las incidencias están siendo mucho menor en número de las que se pensaba incialmente». En las vías terrestres, la Junta de Comunidades tiene a sus retenes «a pleno funcionamiento» para intentar que las vías sean transitables con la mayor rapidez posible.
De todos estos datos se ha dado cuenta en la reunión al presidente García-Page, que «ha hecho esa labor de coordinación presidiendo el Comité Asesor de Meteocam, que sigue en alerta de nivel 1 y esperamos que no haya que elevarlo« según se vaya acercando la medianoche, ha dicho el consejero.
Los efectos en la ciudad de Toledo
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la que le ha transmitido la situación que está viviendo la ciudad como consecuencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA); así como su preocupación por los negocios y familias que han sufrido las consecuencias de las inundaciones
Igualmente, Velázquez ha señalado que están afectadas instalaciones públicas o público-privadas como la Residencia de Ancianos Vitalia Home, Hospital Nacional de Paraplejicos o las dependencias de Policía Local. También ha informado de otras zonas afectadas como Azucaica, Santa Bárbara, Avenida de Barber, Avenida de la Reconquista, rotonda de La Legua y Valparaíso, paso subterráneo de la TO-23 y en el Casco, en la Bajada del Barco; entre otras.
El alcalde sigue pendiente de la situación meteorológica y ha agradecido el trabajo de Bomberos, Policía Local, Protección Civil y Guardia civil. Además se ha referido a la labor desempeñada por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, a través de Tagus, o el de Limpieza de Parques y jardines y otros operarios como electricistas del Ayuntamiento.
Velázquez ha pedido prudencia y evitar realizar desplazamientos que no sean necesarios y ha agradecido la colaboración ciudadana, una vez más, ante una situación como la que se está viviendo en la ciudad.
Fuente ABC