El Barcelona juega mañana en el campo de Osasuna, una salida complicada que se produce poco después del cierre del mercado en el que el Barcelona ha sido protagonista con las salidas de Abde, Ansu Fati y Eric García pero sobre todo con la llegada de Joao Cancelo y Joao Felix. Xavi ha analizado todos estos movimientos pero las conclusiones de la Guardia Civil sobre el caso Negreira han obligado al técnico a salir a la palestra y defender la honorabilidad del equipo en el que él jugó. El técnico fue rotundo cuanbdo le preguntaron sobre este aspecto: «Ya lo he dicho muchas veces. En 17 años en el primer equipo y ahora como entrenador nunca me he sentido beneficiado. Estoy en total desacuerdo con la Guardia Civil».
Xavi analizó el mercado y los movimientos realizados por el Barcelona. «Veremos si tenemos mejor equipo que el año pasado, las notas a final de temporada. Estoy muy contento. En el club han hecho un muy buen trabajo, el equipo se ha reforzado bien. Los jugadores que han salido han pedido salir. Nos hemos movido rápido para reforzarnos. Cancelo es un jugador contrastado, que puede jugar en las dos bandas. Debido a las bajas de Ansu y Abde nos faltaba un refuerzo arriba. Joao Félix tiene mucho talento y ha hecho un esfuerzo para venir. Hago un balance muy positivo. Todos han hecho un trabajo extraordinario para tener un equipo competitivo».
El técnico se explayó más en Joao Felix, fichaje estrella: «Nos encaja al cien por cien. Siempre nos ha gustado a todos, no sólo al presidente. Es rápido, con gol… puede jugar de 9, a la izquierda, derecho, por dentro. Se puede adaptar a las tres posiciones de arriba». Y se mostró satisfecho del trabajo realizado: «Yo siempre le pongo un 10. Se ha trabajado de manera excelente. Ha habido momentos de tensión, pero hemos jugado con el ‘fair play’. Ansu, Abde y Eric querían salir. Es su decisión. Nos adaptamos a lo que podíamos. Ha sido un mercado muy bueno para nosotros. Ahora hay que demostrarlo».
El egarense quiso explicar cómo se gestó la salida de Eric García al Girona en el último día: «Vino y me dijo que quería cambiar de aires, que lo necesitaba. Yo le intenté convencer que no, pero por circunstancias del ‘fair play’ se ha dado esta cesión. Ansu, Abde y Eric pidieron salir». Y aseguró que la mayoría de jugadores que se han marchado volverán porque se han ido cedidos, como Ansu Fati: «No hemos perdido a nadie, los tres pueden volver. Cuando los escuchas entiendes la necesidad de tener más minutos. Aquí somos el Barça y no regalamos nada. Es muy difícil tener minutos en el Barça». Y añadió: «Ansu tiene la sensación que tenía que irse, jugar y el objetivo es que vuelva. Que siga siendo patrimonio del club. El objetivo principal es que vuelva a triunfar al Barça».
Xavi valoró la explosión de Lamine Yamal: «Yo lo veo bien. Es un futbolista maduro pese a tener 16 años. Es consciente de lo que está pasando y está feliz. La gestión está siendo muy buena y de momento no hay ningún problema». El delantero ya ha sido convocado por la selección española: «Hay que pensar en positivo. Está en proceso de maduración y crecimiento. Esperemos que no pase que tenga que jugar 70 partidos». En ese sentido, no le importa tener una plantilla relativamente corta: «Tiraremos de cantera. Tenemos Fermín, Lamine Yamal… El otro día en Vila-Real de los diez jugadores que había en el banquillo, nueve era de la casa. Me da igual la edad. A mi me dieron la oportunidad. Veo a gente preparada y a jugar, no hay más».
Valoración del sorteo de Champions
También se le cuestionó por el sorteo de la Champions. A pesar de ser un grupo asequible para los culés, Xavi se mostró muy prudente: «Hay que demostrarlo. El grupo es de Champions, de nivel Champions. Estamos enfocados con el objetivo de ser primeros de grupo. Va a haber dificultades y no va a ser para nada fácil».
Mañana el rival es Osasuna. Xavi recibió una pregunta al respecto. «Es un rival intenso, que lleva muchos años con el mismo entrenador, trabaja muy bien, es un equipo rocoso, más fuerte incluso como local. Vienen de la eliminación de la Conference y no es el escenario ideal, pero tienen buena plantilla. Nos costará. Salida realmente difícil para nosotros», explicó.
Fuente ABC