Como estaba previsto, este lunes por la mañana se llevó a cabo en la Legislatura la sesión especial para impulsar la derogación del Ítem Aula. Allí mismo se acusaron mutuamente La Unión Mendocina, Cambia Mendoza y el PJ.
“Estamos asistiendo a una sesión convocada a partir de acuerdos políticos entre Cornejo y La Cámpora (su aliado legislativo) desde hace 8 años, que en este caso tratan de incidir sobre los docentes, para que el voto de los mismos no se vaya a la Unión Mendocina y sea transferido (perdido por perdido) al Frente Elegí. No es un tema que desde estos frentes (tanto Cambia o Elegí), hayan estado discutiendo, ni trabajando. Solamente tiene un fin electoral exclusivamente“, arrancó Rolando Baldasso, presidente del bloque de Senadores de La Unión Mendocina.
Y recordó: “Fue Omar De Marchi quien instaló la re-discusión del tema, a partir de lo que hemos escuchado a lo largo de innumerables reuniones, recogiendo la opinión de todos los sectores (educativos, padres y fuerzas vivas), respecto a si el Ítem Aula debía ser eliminado o no”.
A su vez, el senador dijo: “Desde La Unión Mendocina impulsamos antes que nadie la eliminación del mismo y su incorporación al salario, por cuanto era injusto y generaba fuertes inequidades, sobre todo, en momentos donde el salario docente, se encuentra entre los más bajos del país (estamos en el lugar 21)”.
Finalmente, Baldasso sostuvo: “Hay que recordar que los sueldos docentes, no fueron actualizados en la paritaria del 2020, y que en los últimos 8 años han perdido más del 46% del poder de compra, agravándose con la asfixiante inflación nacional. Por eso creemos absolutamente necesario la incorporación de dicho monto, al básico, eliminando ese castigo que recibe uno de los sectores públicos más importantes sobre su labor cotidiana, no existiendo en ningún otro estamento de la administración pública este ítem sobre el presentismo, que incide fuertemente en los ingresos, generando mermas superiores al 20%”.
A su turno, la senadora de Cambia Claudia Najul acusó al peronismo: “Lo que ocurrió hoy en la sesión especial por el ítem aula en la Legislatura es una muestra de cómo el peronismo no busca mejorar el sistema educativo en Mendoza, sino montar una vidriera electoral. La propuesta posee errores de procedimiento y oportunismo político”.
La legisladora añadió: “Lo hemos dicho repetidas veces, desde el ámbito legislativo, también nuestro candidato a gobernador. Tenemos que revisar el Ítem Aula porque a la inflación no escapa nada ni nadie. No estamos en un país normal y estable. Estamos en la Argentina de la incertidumbre y las tensiones”.
Y culminó: “Debemos hacer un análisis integral en comisiones para evaluar cuáles son las cosas que están funcionando bien y cuáles hay que mejorar. Donde lo principal sea —en este caso— las condiciones laborales de nuestros docentes, y no un show de campaña”.
Finalmente, fue el turno de Omar Parisi, quien acusó: “Sucedió lo que esperábamos, los dos oficialismos, porque son dos, hay un oficialismo de Marchi, un oficialismo de Cornejo y Suarez, mandaron directamente el proyecto a comisiones, lo cual significa que no se va a tratar, hemos terminado con una mentira electoral de los otros dos candidatos donde decían que iban a avanzar y quedó demostrado que es una mentira”.
Fuente Mendoza Today