MADRID, España.- La aerolínea española Iberia reducirá su frecuencia de vuelos entre Madrid y La Habana a partir de este septiembre.
La ruta tendrá tres vuelos semanales con Airbus A330-200 y A330-300, precisó la compañía en un comunicado donde publicó “su programación para la temporada de invierno boreal, presentando un aumento significativo en las frecuencias hacia destinos en América Latina y el Caribe desde Madrid y Barcelona”.
Entre los destinos beneficiados con más viajes están Río de Janeiro (Brasil), Santiago de Chile (Chile), Lima (Perú) y Caracas (Venezuela).
Según un vocero de Iberia, “bajar a tres vuelos semanales es lo que ya se había anticipado” sobre la trayectoria Madrid-La Habana.
Esta reducción ocurre cuando también la compañía estadounidense JetBlue Airways anunció que suspenderá sus vuelos a Cuba a partir del próximo 17 de diciembre.
“JetBlue, la compañía que realizó el primer vuelo comercial directo a Cuba durante el deshielo, ha suspendido los vuelos a la Isla debido a “cambios en el panorama regulatorio y restricciones a la capacidad de nuestros clientes para ingresar a Cuba”, señaló el pasado jueves el periodista estadounidense Patrick Oppmann, corresponsal de CNN en la Isla.
La información destacaba que JetBlue solo volverá a volar a La Habana cuando “viajar sea más accesible en el futuro”.
Por su parte, la compañía aérea española Iberojet ofrecerá su último vuelo de la ruta Madrid – Santiago de Cuba el 29 de septiembre próximo. La cancelación se debe a la baja cantidad de pasajeros que compran este vuelo y a las características de la provincia como destino turístico: “sus infraestructuras hoteleras y la ausencia de actividades para el visitante”.
Los vuelos directos de esta compañía entre Madrid y Santiago de Cuba fueron inaugurados en noviembre de 2022; con lo que Iberojet se convertía en la única compañía aérea de España en ofrecer una conexión de ida y vuelta, sin escalas, a esa provincia.
Aerolíneas como Iberia e Iberojet apenas consiguen vender la mitad de sus capacidades en sus vuelos a Cuba; situación que da al traste con los planes del régimen de recuperar el turismo, y su “meta” de llegar a los 3,5 millones de turistas antes de que finalice el año.
Fuente Cubanet.org