En una conferencia de prensa, el ministro de Seguridad Gustavo Coria dijo que las pruebas entregadas a la Justicia les dan la “tranquilidad” de haber encontrado al responsable del homicidio
l jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó hoy que uno de los detenidos por el crimen del Mariano Barbieri es el presunto asesino.
“Gracias al gran trabajo en conjunto de la Policía de la Ciudad y la Justicia, podemos confirmar que encontramos y detuvimos al presunto responsable del homicidio de Mariano. Las pericias ordenadas por la Justicia arrojaron resultados positivos. Sé que esto no repara el dolor infinito, pero confío en que devuelva un poco de justicia a la familia. En breve, el ministro Gustavo Coria junto con el equipo de la Policía van a estar dando una conferencia de prensa para brindar detalles”, escribió Rodríguez Larreta en X.
Durante una conferencia de prensa posterior al posteo del jefe de Gobierno porteño, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Gustavo Coria, sumó: “Las pruebas que hemos presentado ante la Justicia nos permite tener tranquilidad de que es el responsable y va a ser condenado. Esa condena será ejemplar para que todos vivamos en paz”.
Luego, un oficial de la Policía de la Ciudad hecho luz sobre cuáles son las pruebas en las que se basan para adjudicarle el homicidio a uno de los detenidos. “Tenemos el testimonio de una persona que fue la que vio el hecho, llamó de inmediato al 911 y declaró. Es un testimonio muy valorado”, destacó.
Y dijo a continuación: “También se hizo la trazabilidad de las cámaras públicas. Nos avocamos a recavar todos esos videos. Luego se trabajo con perros y estableció un camino de la posible fuga del autor. Se hicieron además cotejos de esos fotogramas, que nos dieron la certeza que se trata de la persona de la que hablamos. Ahí se pueden observar las prendas de vestir, gorra, bufanda y campera con restos hemáticos. Estamos por el buen camino. Creemos estar en presencia del autor”.
“Este es un trabajo que no le va a devolver la paz a la familia pero aporta Justicia, que es más de lo que tuvieron hasta acá. Quiero destacar el trabajo de la Policía de la Ciudad y asimismo de la Justicia. Quiero ratificar el compromiso de la política de seguridad que vamos a llevar adelante, basado en un despliegue de efectivos que le lleve tranquilidad y paz a los vecinos. Los que se tienen que preocupar en la Ciudad son los delincuentes”, alegó Coria para terminar.
El pasado lunes, las fuerzas de seguridad porteñas aprehendieron a dos sospechosos en la zona de la Villa 31, Retiro, por el asesinato del ingeniero de 42 años. El primero de ellos fue arrestado cerca del mediodía a manos de efectivos de la División Homicidios, mientras que al segundo se lo localizó -no fue revelado el detalle del lugar donde se lo encontró- y procedió a poner a disposición de la Justicia por detectives de la División Antidrogas Norte de la Policía de la Ciudad.
Uno de ambos detenidos, identificado como Isaías José Suárez de 29 años y que en las próximas horas será indagado por la jueza Yamile Bernan y el fiscal Marcelo Munilla Lacasa, tiene antecedentes por robo, hurto y otros delitos contra la propiedad. “Suárez, entre 2012 y la actualidad, fue detenido 14 veces. La mayoría de las veces por robo y hurto. Fue condenado cuatro veces”, señalaron fuentes judiciales a este medio.
En la mañana del martes, allegados a la investigación reconstruyeron los momentos posteriores al homicidio y narraron la siguiente secuencia: “El asesino de Barbieri, tras descartarse del arma homicida, caminó a paso apresurado en dirección de la Villa 31 donde, apenas llegó, comenzó a hacer referencia del homicidio”. “Le llegó a decir a algunos vecinos: ´Lo fui a robar, se me paró de manos y le tuve que dar un puntazo´”, revelaron a continuación.
Las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en la zona fueron esenciales para establecer el recorrido que el presunto homicida hizo desde la Plaza Sicilia, en Avenida del Libertador y Lafinur, hasta las vías del tren que salen de la estación Retiro. Sirvieron también para ubicarlo a diez cuadras del lugar del asesinato horas antes de que este sucediera. El sujeto en cuestión se encontraba entonces junto a un grupo de personas en situación de calle en una plaza a metros del Malba.
Cómo fue el asesinato de Mariano Barbieri
El crimen ocurrió aproximadamente a las 22.45 del miércoles pasado, cuando Barbieri caminaba por la zona del Parque Tres de Febrero cercana al Jardín Japonés, en la Plaza Sicilia. Tras el ataque, quedó filmado al entrar a la heladería Cremolatti, situada en la esquina de Avenida del Libertador y Lafinur, mientras se sujetaba la remera y pedía ayuda.
“No me quiero morir”, les dijo a los empleados y clientes, tras lo cual se recostó en el suelo, según se observa en el video grabado por una cámara de la heladería. Al lugar arribó una ambulancia del SAME, que lo trasladó al Hospital Fernández, pero por la gravedad de la herida no pudo ser reanimado y falleció.
La autopsia confirmó que Barbieri murió de una sola puñalada que ingresó entre seis y siete centímetros en el tórax y le afectó “la pleura, el pericardio y la aurícula derecha”.
Fuente La Nación