Pedro Sánchez ha dado positivo en Covid y no podrá viajar a La India para asistir a la cumbre del G-20 que se celebra este fin de semana en Nueva Delhi, según ha informado Moncloa. El presidente del Gobierno en funciones ha dado positivo en el test preceptivo para la asistencia a ese evento internacional, aunque el Gobierno asegura que «se encuentra bien» y que «seguirá trabajando desde su residencia».
El Ejecutivo estará representado en el encuentro de los siete países más industrializados del mundo -el G-7 (EE.UU. Canadá, Alemania, Italia, Francia, Japón y el Reino Unido), más Rusia y otros doce países, entre ellos, además del nuestro, Argentina, Brasil, Australia, China, Corea del Sur o Arabia Saudí, además de la anfitriona, India- por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y por el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Nuestro país forma parte del G-20 como invitado permanente desde el año 2008, cuando entró por primera vez bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El propio Sánchez ha dado cuenta de la noticia en su perfil de la red social X (la antigua Twitter), donde ha señalado que «me encuentro bien», y ha añadido que «España estará magnificamente representada por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y el ministro de Exteriores, UE y Cooperación», a los que curiosamente no cita por sus nombres. Hace justo un año, también en septiembre, Sánchez dio igualmente positivo y tuvo que suspender su agenda, en esa ocasión un acto del PSC en un municipio de Barcelona.
Aunque en principio, como ha ocurrido ahora, el presidente manifestó encontrarse bien, durante varios días siguió dando positivo y eso obligó a suspender justo la víspera la cumbre Euromediterránea que se iba a celebrar en Alicante, que se tuvo que posponer varios meses. Finalmente, una semana después de anunciar por primera vez el positivo el líder socialista se sometió a un test que dio negativo y anunció que se reincorporaba con plena normalidad a su actividad. Durante el confinamiento decretado por su Gobierno en 2020, Sánchez tuvo que aislarse de su familia tras haber dado positivo varios de sus miembros, entre ellos su esposa, Begoña Gómez.
Fuente ABC