MIAMI, Estados Unidos. – El Instituto Cubano del Libro (ICL) anunció este jueves que la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que tendrá lugar del 8 al 18 de febrero de 2024, estará dedicada a Brasil como país invitado de honor, un hecho que evidencia el acercamiento entre el régimen cubano y el país carioca tras la reelección de Luiz Inacio Lula da Silva como presidente.
De acuerdo con el Instituto Cubano del Libro, la 32ª Feria del Libro de La Habana, bajo el lema “Leer es construir identidad”, busca impulsar la lectura como herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico y fortalecimiento de la identidad individual y colectiva.
Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, compartió que las festividades tendrán lugar en el histórico recinto de la fortaleza colonial San Carlos de La Cabaña. Además, 16 lugares emblemáticos de la capital serán escenarios de talleres y presentaciones de obras literarias.
El evento también rendirá tributo a personalidades destacadas del mundo literario y académico, como Isabel Monal Rodríguez y Francisco López Sacha. Más allá de la literatura, la Feria abrazará otras expresiones culturales, desde la música hasta las artes visuales.
De acuerdo con el Instituto Cubano del Libro, el itinerario de la Feria se extenderá por toda la Isla: comenzará en la región occidental (del 28 de febrero al 3 de marzo), proseguirá hacia el Centro (del 6 al 10 de marzo) y culminará en el Oriente cubano del 13 al 17 de marzo.
El hecho de que Brasil haya sido elegido nuevamente como invitado de honor, después de su participación en 2005, resalta el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países tras la reelección del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Mario de Araújo, representante cultural de Brasil en La Habana, subrayó el objetivo de este evento para intensificar los vínculos en diversos ámbitos, desde lo político y económico hasta lo cultural.
Esta noticia surge en un momento de creciente acercamiento entre ambas naciones, marcado por recientes visitas de delegaciones brasileñas a la Isla y la próxima participación de Lula en la Cumbre del Grupo de los 77 y China.
Fuente Cubanet.org