
Este viernes ha sido jornada festiva en muchas ciudades y pueblos de la Comunidad que honraban a la Virgen en sus diferentes advocaciones en el marco de sus fiestas patronales, lo que movió a autoridades locales y autonómicas a desplegar una importante actividad. Así ocurrió en la capital vallisoletana, donde se produjo una mayor presencia de políticos, especialmente en la misa que se celebró en la catedral oficiada por el arzobispo Luis Argüello. En ella estuvieron presentes buena parte de la corporación local, encabezada por el alcalde, Jesús Julio Carnero, además del presidente de la Diputación, Conrado Íscar. Previamente, participaron en la procesión con la imagen de la Virgen de San Lorenzo que partió de la iglesia que lleva su nombre hasta la seo. Después, a la Eucaristía se incorporaron el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo; el presidente de las Cortes, Carlos Pollán; el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y la consejera de Movilidad, María González Corral, entre otros.
También Salamanca se vistió ayer de fiesta. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañó a la patrona de su ciudad, Santa María de la Vega, asistiendo a la solemne misa celebrada en la Catedral y oficiada por el obispo José Luis Retana. Mañueco se unió a la Corporación Municipal, presidida por el alcalde, Carlos García Carbayo, que partió en comitiva desde el Ayuntamiento para asistir a la tradicional ceremonia.
También representantes de diferentes instituciones se dieron cita en Ponferrada con motivo del Día de La Encina, patrona de la comarca de El Bierzo, con una petición unánime para que haya un futuro para esa tierra. El salón de plenos del Ayuntamiento fue el escenario de esta cita, que contó con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel; el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, y el alcalde de Ponferrada, como anfitrión, Marco Morala. Todos participaron también en la procesión con la Virgen de la Encina que recorrió las calles de la localidad y a la que también se sumaron muchos alcaldes de la comarca.
Fuente ABC