MIAMI, Estados Unidos. — Una jueza federal del estado de Colorado (Estados Unidos) dictaminó que el régimen cubano debe pagar una indemnización de $2.595 millones en daños y perjuicios a los hijos de Gustavo Villoldo Argilagos, destacado empresario con ciudadanía cubana y estadounidense acosado y obligado a suicidarse por el Che Guevara en 1959.
Según el diario El Nuevo Herald, la sentencia otorgada por la jueza Nina Wang proporciona una victoria legal a los hermanos Alfredo y Gustavo Villoldo, que llevan más de una década tratando de cobrar una sentencia original de $2,790 millones contra el gobierno cubano dictada por un tribunal estatal de la Florida en 2011.
El nuevo fallo, firmado el pasado 1 de septiembre, permitiría a los hermanos cobrar la sentencia del tribunal estatal en Colorado, donde aseguran que el régimen cubano tiene activos.
La Habana no presentó defensa en el proceso judicial, como tampoco la embajada del régimen en Washington respondió a la solicitud de comentarios hecha por El Nuevo Herald.
Hijo de madre estadounidense y padre cubano, Gustavo Villoldo Argilagos, a quien le fue otorgada ciudadanía estadounidense al nacer, fue un exitoso hombre de negocios que había estudiado derecho en la Universidad de Harvard y negocios en la Wharton School en la Universidad de Pensilvania. Posteriormente, hizo una fortuna como propietario de una de las primeras concesionarias de General Motors en Cuba.
Sin embargo, tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959, fue atacado por su ciudadanía estadounidense y por poseer riquezas.
La denuncia presentada ante el Tribunal señala que “miembros de las fuerzas de seguridad de Castro liderados por Ernesto ‘Che’ Guevara acosaron repetidamente al señor Villoldo y a sus familiares en su casa y en sus negocios”.
La denuncia añade que las fuerzas castristas arrestaron a sus dos hijos y golpearon y torturaron a Gustavo. Asimismo, Guevara acusó a Villoldo Argilagos de traición y le dijo que mataría a su familia si no renunciaba a sus propiedades y se suicidaba. El empresario fue hallado muerto por aparente suicidio el 16 de febrero de 1959.
Fuente Cubanet.org