- En unas elecciones cruciales para el futuro político de Santa Fe, el radical Maximiliano Pullaro se enfila a consagrarse como el sucesor del peronista Omar Perotti en la competencia de este domingo.
- Tras el abrumador triunfo opositor en las PASO del 16 de julio, el candidato del frente Unidos para Cambiar Santa Fe, el espacio que armaron la UCR, el Pro y el socialismo, llega como amplio favorito en unos comicios marcados por el drama del PJ, que arriba cargado de tensiones y urgencias a la cita en las urnas.
- El posible triunfo de Pullaro en Santa Fe despierta una fuerte expectativa en JxC y, sobre todo, en la tropa de Patricia Bullrich, aspirante presidencial.
10.05 La votación se desarrolla con normalidad en Santa Fe
A casi dos horas del arranque de la jornada electoral, los comicios en Santa Fe se desarrollan con normalidad después la apertura de más de ocho mil mesas distribuidas en los centros de votación, según indicaron fuentes oficiales. Casi tres millones de santafesinos están habilitados para participar en las elecciones provinciales.
Además de gobernador y vice, se eligen 50 diputados provinciales, 19 senadores departamentales, intendentes en 46 localidades, 217 concejales para 60 municipios y autoridades en 305 comunas. En Santa Fe se utiliza el sistema de boleta única de papel.
En la categoría de gobernador compiten Maximiliano Pullaro (Unidos para Cambiar Santa Fe), Marcelo Lewandowski (Juntos Avancemos), Edelvino Bodoira (Viva la Libertad) y Carla Deiana (Frente de izquierda y de los trabajadores).
9.22 La comitiva de JxC y el rol de Losada en el búnker
Además de Patricia Bullrich, candidata presidencial, Pullaro espera a una amplia comitiva de referentes nacionales de Juntos por el Cambio en el búnker que montará en el hotel Puerto Norte, donde ansía festejar un triunfo en las elecciones generales. Allí estarán el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, senador nacional y el principal promotor de Pullaro, Gerardo Morales, jefe de la UCR, y Mario Negri, entre otros representantes de Pro y del radicalismo. También concurrirá Carolina Losada, rival de Pullaro en la feroz interna de “Unidos”, quien se mostró con el exministro en la recta final de la campaña. En el entorno del postulante aseguran que Losada será “una de las voceras” durante la jornada.
8.40 Pullaro votó en Hughes
Maximiliano Pullaro, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, votó por la mañana en su pueblo, Hughes, y afirmó que Santa Fe “es la principal provincia del país” y resaltó su capacidad productiva.
“Estoy feliz, contento, en mi escuela, donde hice de San Martín. A uno lo llena de emoción llegar a este momento en mi pueblo, un pueblo de gente productiva, a media cuadra de mi casa y con la enorme responsabilidad y posibilidad de convertirme en gobernador, les pido a todos los santafesinos que vayan a votar. Tenemos una provincia enorme, hermosa, que tiene campo, que tiene industria, nuestra provincia puede ser una provincia diferente”, aseguró el candidato opositor.
“Es una elección que va a tener impacto en el orden nacional si los resultados son los que esperamos. Esperamos que sea un mensaje de cambio que tiene que dejar atrás un modelo populista nacional y pasar a ser un modelo productivo. Eso es Argentina: el campo, la industria, siempre fuimos eso, un país de personas que miramos para adelante y salimos adelante. Santa Fe sintetiza lo mejor de nuestro país. Tenemos mucha expectativa de que pueda empezar un cambio en la provincia de Santa Fe”, afirmó Pullaro.
“Mi relación con Patricia Bullrich está excelente, voy a acompañar a los candidatos y esperamos que esa fórmula llegue al ballottage o gane en primera vuelta”, señaló Pullaro. En el campamento de Unidos para cambiar Santa Fe estiman que votará un 70% del padrón, lo que representaría una leve suba respecto de las primarias del 16 de agosto, cuando hubo un bajo nivel de concurrencia (62%). Pullaro aspira a sacarle una amplia ventaja al postulante oficialista Marcelo Lewandowski (Juntos Avancemos) en los comicios generales.
8.00 La elección de diputados marca un duelo aparte entre Perotti, Clara García y Amalia Granata
La elección provincial de Santa Fe esconde una pelea particular por la Cámara de Diputados, donde aparecen condimentos que recargan de expectativa una categoría, en la que tras el resultado electoral de las PASO del 16 de julio hay paridad entre los dos principales frentes electorales de mayor peso, como el peronismo y la alianza opositora Unidos para Cambiar Santa Fe, y además persiste la incógnita de si la panelista de TV Amalia Granata volverá a hacer una buena elección como hace cuatro años.
La atención está puesta en la Legislatura no sólo porque el control de este órgano es clave para la gobernabilidad de la provincia, sino también por los candidatos que buscan obtener un triunfo y quedarse con la mayoría de 28 bancas.
El actual gobernador Omar Perotti busca ese objetivo. Es el camino que eligió su antecesor en el cargo, el fallecido Miguel Lifschitz. Como en Santa Fe la Constitución provincial no habilita la reelección del gobernador el que ocupa ese cargo busca mantener una cuota de poder desde la Cámara de Diputados.
7.23 | Bullrich apuesta a un triunfo de JxC
Bullrich estará este domingo a la noche en el búnker de Pullaro y en el caso de una victoria se adjudicará su triunfo como propio, pese a que en las PASO ella respaldó a la lista de Carolina Losada, mientras que Pullaro recibió el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta.
Este domingo por la noche, cuando se sepa el resultado de la elección de gobernador en Santa Fe, hasta esa provincia podría viajar también el jefe de Gobierno de CABA Horacio Rodríguez Larreta, perdedor en las PASO de JxC.
Larreta quiere estar allí para levantarle la mano a Pullaro, a quien él mismo respaldó, mientras que al comando de Bullrich su presencia le sirve ante encuestas que muestran que la exministra de Seguridad no logra retener los votos que obtuvo el alcalde porteño en su postulación presidencial en las PASO.
Fuente La Nacion