MIAMI, Estados Unidos. — La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) envió una carta a la importante organización The A21Camping denunciando el tráfico de jóvenes cubanos hacia Rusia para luchar en la guerra con Ucrania.
The A21Camping es reconocida mundialmente por su lucha contra las diferentes formas de abuso, entre ellas, el tráfico humano y la esclavitud alrededor del mundo.
En la misiva, la Asamblea de la Resistencia Cubana denuncia enfáticamente y provee evidencias que señalan la colaboración entre Cuba y Rusia.
“Desde el 16 de mayo de 2023 cuando Vladimir Putin anunció públicamente que todas las personas que se unieran al ejército ruso (…) recibirían una ciudadanía rusa, miles de cubanos en Rusia y dentro de Cuba han sido arrastrados o enviados a la guerra”, indica la carta.
El texto explica que la operación de tráfico humano también ha sido conducida desde dentro de la Isla, donde se les ha ofrecido a jóvenes cubanos un contrato en idioma ruso que no pueden entender con supuestas oportunidades de trabajo en Rusia.
“Una vez en ese país, los jóvenes son llevados a unidades militares para tomar entrenamiento y ser enviados a la guerra. Sus pasaportes cubanos son confiscados y les dan una etiqueta de metal militar con un ID ruso”, agrega la misiva.
Además, la denuncia menciona que el régimen cubano trata de “separarse” de las violaciones de tráfico humano al alegar que todo ha sido una “operación ilegal” realizada desde fuera de Cuba.
“Es imposible que tal operación pueda ser ‘clandestinamente’ organizada dentro de Cuba. El Ministerio del Interior (MININT) cubano es el encargado de emitir los pasaportes. Además, muchas personas en Cuba tienen prohibido salir del país, por lo que la policía política chequea a cada individuo que aplica para un pasaporte”, asegura la carta.
Por otro lado, el texto señala la reunión el pasado marzo del ministro de Seguridad en Rusia, Nikolai Petrushev, y los líderes del régimen cubano, Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, como prueba de que la operación de tráfico humano “fue organizada desde los más altos niveles” entre la Isla y el Kremlin.
Como evidencia adicional, la misiva resalta que en julio de este año la aerolínea rusa Aeroflot comenzó a volar a un aeropuerto pequeño en Varadero, provincia de Matanzas, y no al aeropuerto internacional de La Habana.
“Desde el aeropuerto de Varadero salieron 2.000 cubanos a Rusia. Tenemos una copia en video mostrando más de 100 de esos pasaportes”, apuntó la Asamblea de la Resistencia Cubana.
Finalmente, la carta exhorta a The A21Camping a que se interese en investigar y denunciar el tráfico de personas desde Cuba, “el cual tiene también serias implicaciones para Ucrania. Un país libre y democrático, víctima de una agresión imperialista”.
Fuente Cubanet.org