En las últimas horas, miembros de la agrupación “Profesionales del derecho autoconvocados” le enviaron una carta a la presidenta del Colegio de Abogados de Mendoza, Andrea Maturana, para pedirle la renuncia tras el escándalo que se dio en torno a ese cuerpo, que dejó expuesto presunto tráfico de influencias y otros aparentes delitos.
Lo hicieron “en el marco del ejercicio del Derecho que nos otorga el artículo 73 de la Ley 4976” atento “el escándalo mediático que desde hace más de un mes involucra al directorio del Colegio y a usted personalmente, las denuncias penales realizadas por el Dr. Leonardo Pascón, y los audios que circulan masivamente por las redes sociales (escuchar al pie) y que la involucran directamente en operaciones de tráfico de influencias a favor de su socia y comadre para acceder a la magistratura”. En ese contexto, los profesionales solicitaron:
1º Su inmediata renuncia a la presidencia del Colegio para no entorpecer las investigaciones penales, administrativas y la debida información a la prensa y a los Colegiados.
2º Urgente convocatoria a elecciones anticipadas atento la extraordinaria crisis institucional a que ha caído el Colegio y otras instituciones administrativas, judiciales, y republicanas bajo su administración.
3º En caso de desconocer la existencia de información periodística y sus audios, como así también los de la consejera María José Hernández en el Consejo de la Magistratura, los ponemos desde ya a su entera disposición.
4º Se solicita que la agenda de reuniones del Directorio se haga pública en la plataforma del Colegio de Abogados y Procuradores y se permita la libre participación de los Colegiados. Con voz pero sin voto.
El caso
El caso se inició a través de una denuncia penal presentada en la UFI de Delitos No Especializados de Mendoza e hizo temblar al Colegio de Abogados afianzando las denuncias sobre una Mendoza Feudal.
El Dr. Leonardo Pasccon, denunciante, indica como presuntos autores del ilícito a Sebastián Soneira (director de Personas Juridicas) y a Maturana (Presidenta del Colegio de Abogados) y las instituciones afectadas en la denuncia serían el Colegio de Abogados de Mendoza, la Federación de Colegioos de Abogados de Mendoza y el Consejo de la Magistratura de Mendoza, y los delitos que se insinúan son el de coacción y falsificación, sin perjuicio que de la investigación surjan otros.
En su declaración y presenación de querellante hace referencia de prácticas coercitivas ejercidas para lograr el nombramiento de magistrados en el Poder Judicial de Mendoza, las cuales se habrían ejercido haciendo mención a órdenes superiores del Poder Ejecutivo.
Fuente Mendoza Today