
En medio de la feroz crisis que vife la provincia, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad este martes un proyecto impulsado por la senadora Mercedes Rus, en el que propone la capacitación de todo el sector público provincial en derechos y protección de niños, niñas y adolescentes. A su vez, pide que se modifiquen tres leyes provinciales: la 9139, la 6730 y la 9099.
Durante su tratamiento en el recinto, la autora del proyecto explicó las principales características del proyecto. Enfatizó que es una propuesta en conjunto con la senadora Cecilia Cannizzo, a la que se le acumularon varios proyectos de similares características en la Legislatura Provincial. «Tomamos en cuenta todas las iniciativas que se encontraban en la Casa de las Leyes. Recibimos a funcionarias que conocen sobre la temática en cuestión. Esto no es solo una ley de adhesión, va más allá. Dispone una especial atención de la comunidad con estos niños. Entendemos que una iniciativa puede mejorar la calidad de vida de estos chicos», indicó.
Posteriormente, la senadora Claudia Najul destacó: «Me llena de orgullo que se trate este tema hoy en la Legislatura Provincial. En estas cuestiones es en donde debemos ponernos de acuerdo. Los derechos de niños, niñas y adolescentes en esta Cámara lo vamos a proteger», sostuvo.
Además, habló sobre el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa, por el que fueron juzgadas y condenadas su madre y su pareja.
Luego de las palabras vertidas por los representantes de los diferentes partidos políticos, la norma fue puesta a consideración. Así fue que se aprobó por unanimidad, por lo que remitida a la Cámara de Diputados en revisión.
Alcances de la propuesta
Con respecto a la historia clínica única, el Estado deberá instrumentar este documento respecto a niños, niñas y adolescentes menores de hasta 13 años, sea a través de un sistema electrónico u otro viable, que será exigible en efectores públicos y privados de salud, para el seguimiento de los mismos con fines de prevención, protección y cuidado.
El proyecto también establece la capacitación obligatoria en la temática de maltrato y violencia contra niños, niñas y adolescentes, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, con el alcance que establezca la reglamentación, debiendo priorizar los dependientes de las áreas de salud y educación.
Otro de los puntos planteados dentro de la propuesta está vinculado a los deberes de solidaridad, en donde la comunidad en general deberá tener respecto de los niños, niñas y adolescentes especiales, deberes de solidaridad ante la amenaza o vulneración de los derechos o garantías de los mismos y frente a la tentativa o comisión de delitos y contravenciones, debiendo denunciar los hechos y excitar el auxilio de los organismos, fuerza pública y en su caso la justicia, en vistas a su prevención, protección y cuidado, en el marco de la corresponsabilidad y el interés superior del niño.
El que, sin riesgo personal apreciable, incumpliere los deberes de solidaridad respecto de niños, niñas y adolescentes en el marco de la ley 9139, será pasible de multa de 200 UF a 400 UF y trabajo comunitario desde 8 y hasta 16 días.
Dentro del articulado, también está contemplado lo concerniente a la obligación de denuncia. Aquí el proyecto contempla que tendrán obligación de denunciar los delitos perseguibles de oficio los funcionarios o empleados públicos que los conozcan en el ejercicio de sus funciones; los médicos, parteras, farmacéuticos y demás personas que ejerzan el arte de curar, que conozcan esos hechos al prestar auxilios de su profesión, salvo que el conocimiento adquirido por ellos esté por ley bajo el amparo del secreto profesional; y cualquier persona en general respecto de delitos dolosos contra la integridad física o sexual perpetrados contra niños, niñas y adolescentes menores de hasta 13 años.
Además expresa que “nadie podrá formular denuncia contra su cónyuge, ascendiente, descendiente, o hermano, salvo que el delito sea ejecutado en su perjuicio o contra una persona cuyo parentesco con él sea igual o más próximo al que lo liga con el denunciado”.
Es importante mencionar que tanto en la Cámara de Senadores, como en la de Diputados, se han presentado propuestas similares. Por esto se tomó la decisión de elaborar un despacho único que contemple y unifique cada una de estas propuestas, con el objetivo de que estas modificaciones a estas leyes sean contemplativas e integrales.
Fuente Mendoza Today