MIAMI, Estados Unidos. – El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó este martes que el Gobierno de México extenderá el convenio con La Habana por un año adicional para recibir médicos cubanos y contrarrestar la escasez de personal en el sistema de salud pública.
La noticia trascendió en conferencia de prensa luego de la visita al país azteca de Tania Margarita Cruz, viceministra del Ministerio de Salud de Cuba, y Yamila de Armas Águila, presidenta de Servicios Médicos Cubanos, quienes mantuvieron una reunión con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Robledo explicó que la colaboración con el régimen cubano continuará, y que la misión de la Isla en México tiene como objetivo extender el acuerdo por un año más y revisar otros alcances que pueda tener.
“Algo que aportan mucho los especialistas médicos y médicas cubanos es ese sentido del deber, y también un ánimo siempre de enseñar, de compartir experiencias y conocimiento”, indicó el directivo.
Asimismo, en una publicación en Facebook, el dirigente del IMSS refirió que desde el inicio de la colaboración con Cuba en mayo del 2022, han llegado a territorio mexicano 806 especialistas que brindan sus servicios en 16 estados del país.
“Gracias a su compromiso se han realizado 665.194 consultas, 42.600 ultrasonidos, 38.600 sesiones de diálisis, 23.492 cirugías, 3.212 estudios de alta tecnología, 1.983 partos, 891 cesáreas y 592 endoscopías”, señaló Robledo en alusión al aporte de la brigada de la Isla.
Los profesionales cubanos en México se especializan en 36 ramas de la medicina y prestan servicios en hospitales que antes no contaban con la presencia de médicos especialistas.
El Gobierno en Cuba continúa exportando personal de salud con el objetivo de aumentar sus ingresos económicos, una práctica que ha sido calificada como “trata de personas” y “esclavitud moderna” por políticos, intelectuales y organismos alrededor del mundo.
Durante la pandemia de coronavirus, el senador estadounidense Bob Menéndez envió una misiva al presidente Joe Biden para intentar frenar la explotación de médicos cubanos, la cual calificó como “trata de personas del régimen cubano”.
“En lugar de proteger a sus trabajadores de atención médica de primera línea, el régimen de Cuba está utilizando la pandemia global como una oportunidad para exportarlos aún más, para apoderarse de sus ingresos. Ingresos que inevitablemente son utilizados para enriquecer a los propios funcionarios del régimen y poder seguir reprimiendo a su propio pueblo”, manifestó Menéndez.
Por su parte, en septiembre de 2020, la ONG Prisoners Defenders presentó la denuncia colectiva 622 médicos cubanos contra el Gobierno cubano, mediante la cual llamó la atención sobre los problemas que enfrentan los cubanos que cumplen misión en el extranjero y reveló, entre otras cosas, que son despojados de sus pasaportes al salir de la Isla como medio de control por parte del régimen cubano.
Fuente Cubanet.org