MIAMI, Estados Unidos. — Un disturbio en el océano Atlántico central podría convertirse en ciclón el próximo fin de semana, según pronósticos emitidos por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Se trata de una zona chubascos y tormentas que muestra cierta organización en asociación con un área de bajas presiones situada a medio camino entre las Antillas Menores y el archipiélago de Cabo Verde.
“Se espera que las condiciones sean propicias para un mayor desarrollo y es muy probable que este sistema se convierta en una depresión tropical entre viernes y sábado”, indica el último boletín del NHC.
El disturbio se mueve en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación que oscila entre las 10 y 15 millas por hora. La probabilidad de que se convierta en un ciclón tropical en las próximas 48 horas es del 90%.
Actualmente, se encuentran activos en el Atlántico los huracanes Lee, cuyo centro se encuentra ubicado a unos doscientos kilómetros al oeste-suroeste de las Bermudas, y Margot, localizado a varios cientos de millas oeste-suroeste de las Azores.
En 2023 se han registrado un total de cinco huracanes. Además de Lee y Margot, se han formado Don, Franklin e Idalia, este último llegó a alcanzar la categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson, calificando como un huracán de gran intensidad. Además de provocar incontables daños materiales en el sureste de Estados Unidos, Idalia también dejó sin energía eléctrica a decenas de miles de personas. De igual forma, destruyó casas y edificaciones, y también provocó numerosas inundaciones.
Otros ocho organismo han llegado a convertirse en tormenta tropical (Arlene, Bret, Cindy, Don, Gert, Emily, Harold, José y Katia). Previo al inicio de la actual temporada de huracanes también se formó una tormenta subtropical sin nombre.
Fuente Cubanet.org